Internacionales

El Papa Francisco ya está en la Casa Blanca junto a Obama

El Papa ofreció allí sus primeras palabras a Estados Unidos, adonde llegó ayer por la tarde tras su gira por Cuba en los jardines de la Casa Blanca, donde se organizó la ceremonia de bienvenida a la que se espera asistan entre 15.000 y 20.000 personas.
Por Telefe Noticias

Internacionales: El Papa Francisco ya está en la Casa Blanca junto a Obama

El Papa Francisco visitó esta mañana por primera vez la Casa Blanca en la ceremonia de bienvenida y luego mantendrá un encuentro privado con el preAl salir de la Nunciatura en Washington, antes de las 11 (10 en la Argentina), el Papa se detuvo entre la multitud para saludar a los seguidores que lo esperaban ansiosos, antes de subirse a un auto para seguir camino hacia la Casa Blanca.

Francisco se calificó a sí mismo de "hermano" de Estados Unidos y adelantó que en su intervención el jueves ante el Congreso alentará a sus gobernantes a guiar al país "con fidelidad a sus principios fundadores".

Francisco explicó a Obama que los católicos estadounidenses "están comprometidos en construir una sociedad verdaderamente tolerante e inclusiva, en la salvaguarda de los derechos de las personas y las comunidades y en el rechazo a cualquier forma de discriminación injusta". E indicó que están preocupados por el hecho de que, en sus "esfuerzos por construir una sociedad justa" queden respetadas sus "inquietudes más profundas y su derecho a la libertad religiosa".

Bajo la atención de la seguridad, el Pontífice apareció sonriente tras una noche de descanso e intercambió palabras con algunas personas y se dejó fotografiarEn la Casa Blanca lo esperaba una fastuosa recepción con pompa estadounidense y desfiles, mientras que Barack Obama y su esposa, Michelle, lo esperan al pie de la alfombra roja en el Jardín Sur.

Más tarde, el pontífice ingresó a la Casa Blanca para saludar a los asistentes desde un balcón junto a Barack y Michelle Obama, y luego se dirigió al Salón Oval con el mandatario para mantener una reunión privada. 

Obama buscaba un impulso a sus propios esfuerzos por combatir el cambio climático, luchar contra la desigualdad de ingresos y fomentar la justicia social,

La visita del pontífice ha atrapado la atención de Washington desde el momento en que el sonriente Francisco salió de su avión vestido de blanco, perdió el solideo en la brisa, saludó a Obama y su familia y subió a un modesto Fiat color carbón. 

Francisco tendrá un encuentro con unos 300 obispos en esa catedral, símbolo para la comunidad religiosa local: fue allí donde fueron velados los restos del único presidente estadounidense católico, John F. Kennedy, y en 1979 Juan Pablo II ofició una misa en ese templo.

El primer papa nacido en América tendrá su última actividad oficial del día a las 16.15 (17.25 en la Argentina), cuando canonice al fraile español que llevó la fe católica a California: Junípero Serra.

Francisco tenía previsto celebrar la misa en español frente a 25.000 asistentes, muchos hispanohablantes, en la basílica de la Inmaculada Concepción, el mayor templo católico de América del Norte, que erigió un santuario temporal en el pórtico este para la misa.

El papel del famoso sacerdote franciscano, beatificado por Juan Pablo II en 1988, es objeto de severos cuestionamientos por representantes de poblaciones originarias de la región de California.