Internacionales

Francisco llegó a La Habana en el inicio de su gira por Cuba y EE.UU.

El único acto programado para hoy en la isla fue la ceremonia de bienvenida con la que el Papa fue recibido en el Aeropuerto Internacional "José Martí" de La Habana por el presidente Raúl Castro. Cristina también viajó a Cuba.
Por Telefe Noticias

Internacionales: Francisco llegó a La Habana en el inicio de su gira por Cuba y EE.UU.

El papa Francisco llegó esta tarde a La Habana, en la primera escala de una histórica gira por Cuba y Estados Unidos, dos países en pleno deshielo en sus relaciones bilaterales, un proceso en el el pontífice participó activamente.

El único acto programado para esta jornada era la ceremonia de bienvenida con la que el Papa es recibido en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana por el presidente, Raúl Castro. También lo esperaban obispos cubanos, encabezados por el arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega, y varios niños que le entregaron flores.

En su discurso, Castro atacó con dureza el capitalismo, señalando que "la profunda crisis se descarga con crudeza sobre los países del tercer mundo". "Ofende a la conciencia humana lo que ocurre con los migrantes y los pobres. Estos son los marginados del mundo'', agregó, luego de citar palabras del papa Francisco. También destacó que la revolución cubana busca crear "un socialismo próspero y sostenible, centrado en el ser humano" y agradeció al pontífice por su papel activo en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, un "primer paso en el proceso hacia la normalización de los vínculos entre ambos países que requerirá resolver problemas y reparar injusticias".

Luego fue el turno del papa Francisco, quien al recibir la palabra agradeció el recibimiento de Raúl Castro y le pidió que le transmitiera sus "sentimientos de especial consideración y respeto a su hermano, Fidel Castro". "Hoy renovamos estos lazos de cooperación y amistad [con el gobierno cubano] para que la Iglesia siga acompañando y alentando al pueblo cubano en sus esperanzas y en sus preocupaciones, con libertad y todos los medios necesarios para llevar el anuncio del Reino [de Dios] hasta las periferias existenciales de la sociedad", dijo el Papa.

Miles de fieles católicos y simpatizantes del Papa lo esperaban en las calles de La Habana, por donde avanzará a lo largo de 18 kilómetros que separan el aeropuerto de la Nunciatura Apostólica en La Habana, donde se alojará. En la isla caribeña, el Papa pasará cuatro días y en ese tiempo se reunirá con el ex presidente Fidel Castro, pronunciará varios discursos, presidirá una misa en la plaza de la Revolución de La Habana -con la presencia de la presidenta argentina Cristina Kirchner- y visitará las ciudades de Holguín y Santiago, entre otros actos.