Internacionales
Kiko defiende sus videos contra la migración: "Es una forma de protección, lo hice gratis"
En medio del aluvión de críticas por sus cuestionados videos en los que pide a los mexicanos que no crucen de manera ilegal la frontera con Estados Unidos, Carlos Villagrán, el actor que encarnó a Kiko en la mítica "Chavo del 8", se defiende.
"Es una participación positiva, de prevención, de decirles que hay peligro, que están llevando a sus hijos no sé a dónde. Lo hice con la mejor intención del mundo", aseguró el actor en diálogo con Telefe Noticias.
Ante la crisis migratoria que se extiende hace décadas con miles de latinos intentando entrar a Estados Unidos de manera ilegal buscando una vida mejor, el humorista publicó videos en los que les pide a sus seguidores que no ingresen al país de esa forma. Las imágenes sorprendieron y generaron un aluvión de críticas, en especial cuando se supo que el mexicano lo hizo siguiendo una iniciativa de la Embajada de Estados Unidos.
Sin embargo, Villagrán afirma que no lo hizo por dinero y que su intención nunca fue ofender: "Es una prevención, no nada más para los mexicanos sino para todos los latinos que intentan cruzar. Es un sufrimiento que no se acaba y llegar a la frontera... Alguien tiene que decirles que corren peligros, pueden dispararles, hay mucho peligro".
"Mucha gente tiene la terrible necesidad de buscar el sueño, pero en realidad es una pesadilla", añadió en diálogo con Rodolfo Barili y Cristina Pérez.
Respecto a que haya sido una propuesta de la Embajada estadounidense, el actor de 79 años manifestó que no lo hizo por un interés económico: "No me pagaron nada, me preguntaron si quería hacerlo y les dije que sí, que si servía para que los latinos tomaran conciencia y que frenara un poco a la cantidad de gente que va y no saben a qué va. Mucha gente pasa hambre, los niños también, es un sufrimiento eterno".
Sobre el uso de la figura de Kiko para grabar el video, explicó: "A los que se ofendieron les pido mil disculpas yo lo pensé desde el lado del peligro, yo he visto cosas que han pasado. Es una forma de protección porque no sabes si vas a llegar o si nunca vas a llegar. Hay gente que se aprovecha del sufrimiento de los mexicanos".