Portada  |  23 junio 2022

“La sociedad decide cómo evoluciona su lengua”, aseguró el director de la RAE sobre el lenguaje inclusivo

En su paso por Latinoamérica, Santiago Muñoz Machado habló al respecto.

Internacionales

El director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado, visitó Latinoamérica y se refirió a la polémica sobre el lenguaje inclusivo.

“La RAE no es la única que puede normar esto, desde luego. Son los ciudadanos, al usar el idioma, los que establecen las reglas. La RAE siempre va un poco por detrás de la ciudadanía", comenzó Machado en su paso por las Academias de Lengua de Uruguay y Chile.

Y continuó: "La RAE lo que puede decir es que una fórmula como ‘les niñes’ no está en los usos generales, no forma parte de la gramática ni es ortodoxa esa manera de hablar y probablemente en muchos lugares no la entenderán. Es más bien una manifestación política, una expresión que no tiene realidad práctica”.

MIRÁ TAMBIÉN EN TELEFE NOTICIAS: Larreta justificó la prohibición del lenguaje inclusivo en las escuelas porteñas

Sobre el futuro de la “e” Muñoz aventuró: “Es la sociedad, son los hablantes quienes deciden cómo evoluciona su lengua. Lo decidirán también con el lenguaje inclusivo. La lengua cambia muy lentamente siempre”.

Respecto a la reacción de la Academia en un futuro, Muñoz lanzó: “Si hay colectivos que quieren emplearlo o les parece preferente por razones de cualquier clase, pues son muy libres de tratar de imponerlo. Si alguien quiere implantarlo, adelante, y si lo consigue, pues lo felicitaremos en el futuro y en tal caso habrá que cambiar las normas de nuestras reglas para incorporarlo”.

POLÉMICA EN LA CIUDAD POR EL LENGUAJE INCLUSIVO

El pasado 9 de junio, el gobierno porteño prohibió el uso del lenguaje inclusivo en las escuelas. La medida apunta a las expresiones que incluyen la "e", la "x" o el "@" y se inscribe entre las acciones que adoptó el Ministerio de Educación porteño, tras los resultados de unos exámenes en comprensión lectora "donde hubo un retroceso de al menos cuatro años".

MIRÁ TAMBIÉN EN TELEFE NOTICIAS: Video: funcionaria bonaerense abucheada por usar lenguaje inclusivo en un acto escolar

"Es una medida para facilitar la forma en que nuestros chicos y chicas aprenden y adquieren el lenguaje", destaca el documento y agrega que "la deformación en el uso del lenguaje tiene un impacto negativo en los aprendizajes, máxime considerando las consecuencias de la pandemia".

El Ministerio de Educación destacó que se han desarrollando acciones "que garantizan la inclusión educativa" y que ya en Francia y en Uruguay "se desaconsejó el uso del lenguaje inclusivo".

Comentarios