Internacionales
Masacre en Moscú: grupo armado ingresó a los tiros a una sala de conciertos
Un grupo armado protagonizó el viernes un tiroteo durante un concierto de rock en la ciudad de Krasnogorsk, en las afueras de Moscú, según informaron fuentes policiales.
Debido al ataque con armas automáticas al menos 40 personas murieron y 145 resultaron heridas.
Insert de Video
Los disparos fueron realizados por varios sujetos con ropa de camuflaje en el centro comercial Crocus City Hall, donde seguidamente tuvo lugar una explosión y se declaró un incendio, según informó la agencia oficial RIA Nóvosti.
🇷🇺 | Se ha producido un atentado terrorista de autoría desconocida en el Ayuntamiento de Crocus en Rusia:
— ʜᴇʀQʟᴇs (@herqles_es) March 22, 2024
Imágenes de los primeros segundos del ataque en el Ayuntamiento de Crocus en Moscú, dos atacantes vestidos de camuflaje disparan a personas en el pasillo, uno de ellos está… pic.twitter.com/yjQ9crf7tr
Los asistentes al concierto del grupo Piknik, incluidos los músicos, fueron evacuados, según informaron fuentes policiales a la agencia TASS.
Las Embajadas occidentales en Rusia habían advertido sobre posibles atentados terroristas en este país, avisos que el presidente, Vladímir Putin, consideró “un intento de intimidar y desestabilizar nuestra sociedad”.
EL ESTADO ISLÁMICO SE ADJUDICÓ EL ATENTADO
El grupo Estado Islámico (EI) reivindicó este viernes el ataque que se cometió en una sala de conciertos de un suburbio de Moscú, en el que murieron al menos 40 personas, según las autoridades rusas.
Combatientes del EI "atacaron una gran concentración (...) en las afueras de la capital rusa, Moscú", indicó el grupo en un comunicado difundido en la aplicación móvil de mensajería Telegram.
UNA NOCHE DE MÚSICA QUE TERMINÓ EN UNA MASACRE
Según informaron los medios internacionales, las llamas se empinaban hacia el cielo y columnas de humo negro se elevaban sobre el lugar. El tiroteo habría comenzado en un concierto de la banda "Picnic". "De repente se oyeron tiros detrás de nosotros, disparos. Una ráfaga de disparos, no sé de qué", dijo a Reuters un testigo que pidió no ser identificado. "Comenzó una estampida, todo el mundo corrió hacia las escaleras mecánicas (...) Todo el mundo gritaba, todo el mundo corría".
El episodio ocurrió apenas unos días después de que el presidente Vladimir Putin fue reelegido para un nuevo mandato de seis años y mientras Rusia prosigue una guerra con Ucrania.
"Hoy ha ocurrido una terrible tragedia en el Crocus City", dijo el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin. "Lo siento por los seres queridos de las víctimas". Rusia reforzó la seguridad en aeropuertos y estaciones y en toda la capital, una vasta zona urbana de más de 21 millones de habitantes. Putin aún no se ha pronunciado por lo ocurrido.
El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso dijo que se trataba de un "sangriento atentado terrorista". "Toda la comunidad mundial está obligada a condenar este monstruoso crimen", aseguró la portavoz del Ministerio de Exteriores, Maria Zakharova. "Se están haciendo todos los esfuerzos para salvar a la gente".
UCRANIA NEGÓ SU PARTICIPACIÓN EN EL TIROTEO EN MOSCÚ
El asesor presidencial ucraniano, Mijailo Podolyak, afirmó que Kiev no tuvo nada que ver con el atentado perpetrado el viernes por hombres armados en una sala de conciertos cerca de Moscú.
"Seamos claros: Ucrania no tuvo absolutamente nada que ver con estos acontecimientos", aseguró Podolyak en un mensaje de vídeo publicado en Telegram.
"Tenemos una guerra total, a gran escala, con el ejército ruso y con la Federación Rusa como país. Y a pesar de todo, todo se decidirá en el campo de batalla", dijo el asesor presidencial.
Fuente: EFE y NA