Internacionales

Semana laboral de 4 días: trabajadores españoles la rechazan y explican el por qué

Solo el 1% de los empleados de Telefónica aceptaron de manera voluntaria. El resto considera que el costo para acceder a este beneficio es elevado.
Por Telefe Noticias

Internacionales: Semana laboral de 4 días: trabajadores españoles la rechazan y explican el por qué

Los trabajadores de Telefónica, en España, rechazaron la oportunidad de acceder voluntariamente a una semana laboral de cuatro días y explicaron el por qué.

Lo cierto es que la propuesta resta un día de trabajo para sumarlo al disfrute y ocio aunque arrastra también un achique del sueldo correspondiente, que sería recompensado por la empresa en cuestión con una bonificación del 20% y un recorte de las cotizaciones sociales.

A esto se suma la preocupación de los empleados por el contexto de crisis e incertidumbre en España y a la subida de precios que disparó la guerra en Ucrania, algo que afecta toda Europa. 

La denominada Jornada Semanal Flexible Bonificada, a la que se adaptaron unas 200 empresas en este país, propone que los empleados trabajen 32 horas a la semana, ocho horas diarias de lunes a jueves, en lugar de las 37,5 horas actuales.

UNA PRUEBA PILOTO SIN ÉXITO QUE OBLIGA A CAMBIAR EL FOCO

Con la intención de ser pionera en España, Telefónica ofreció a 18.000 empleados la oportunidad de acceder a una semana laboral de 4 días y fueron 150 los que se apuntaron. En junio de este año decidieron extender la invitación toda la plantilla pero solo un 1% se anotó, es decir, unas decenas más que en la prueba piloto.

MIRÁ TAMBIÉN EN TELEFE NOTICIAS: El Papa reclamó un salario básico universal y la reducción de la jornada laboral

Ante este caso, expertos y políticos que defienden el modelo insisten en que para tener éxito, el sueldo de los trabajadores no puede resentirse ni tampoco la productividad para la empresa, por lo que el desafío es, primero, encontrar fórmulas y dinámicas efectivas.

Con información de El País