Luego de que el proyecto de baja de la edad de imputabilidad a 14 años logró media sanción en la Cámara de Diputados, Romina Monzón, la madre de Jeremías Monzón, habló en "A la Barbarossa" sobre el nuevo Régimen Penal Juvenil.
"Ayer mientras se debatía en el Congreso, miraba un paredón lleno de fotos con las caras de las víctimas y pensaba que es muy triste que cada víctima sea reducida a ser una foto. Se siguieron acumulando víctimas y a nadie le importó. Durante 45 años a nadie se le ocurrió cambiar absolutamente nada. Eso es muy triste", comenzó.
"Hay que entender que la ley nueva pone el foco en la víctima y eso es un paso muy grande porque hasta ahora a nadie le importó la víctima. La persona que sale a matar, desde el minuto uno, tiene un montón de garantías, el Estado lo protege, y la víctima queda solita, queda duelando y la familia tiene que resolver rearmarse", continuó.
Y agregó: "Cómo víctima tenés que estar permanentemente reabriendo la herida, todo el día y todo el tiempo. Eso es muy difícil".
Por otra parte, criticó a los diputados que se oponían al proyecto: "Decían barbaridades sin pensar en las víctimas. Hablan desde un nivel de comodidad... Yo los veía tomando mate y con el celular hasta que llegaba su momento de opinar, sobre algo que cambia muchísimo, y hablaban desde la comodidad porque a ellos no les pasó".
En ese sentido, señaló que el proyecto no cambia nada en el crimen de su hijo porque la ley no es retroactiva, pero destacó la media sanción: "Sabemos que con bajar la edad de imputabilidad no basta. Y también sabemos que esto no va a hacer que los homicidas de Jeremías entren en el sistema penal, pero era necesario que esto cambie. Ayer cambió la historia de la Argentina".
El crimen de Jeremías Monzón
El adolescente de 15 años fue emboscado y torturado antes de ser asesinado el 18 de diciembre. El nivel de ensañamiento y la participación activa de los implicados —entre ellos una joven de 16 años y dos adolescentes de 14— generó una fuerte repercusión. El caso cobró notoriedad por la grabación del crimen y la posterior difusión del video, lo que reabrió el debate sobre la responsabilidad penal de menores en Argentina.
La búsqueda de Jeremías Monzón duró cuatro días, hasta que el 22 de diciembre apareció el cuerpo. La principal acusada fue detenida y enfrenta cargos por homicidio triplemente agravado. Los dos cómplices, al ser menores de 16 años, fueron declarados inimputables y quedaron en libertad bajo una medida de seguridad. También está detenida la madre de la adolescente, imputada por participación secundaria, aunque todavía se investiga si fue la ideóloga del hecho.