Internacionales
Un carguero espacial ruso fuera de control caerá sobre la Tierra
El Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) ruso perdió el control del Progress M-27M, un carguero espacial sin tripulación que iba a abastecer la Estación Espacial Internacional (EEI), y que ahora caerá a la Tierra, indicó un responsable ruso.
"Ha empezado a caer", dijo este responsable que no quiso identificarse. Agregó que los controladores de vuelo rusos intentarán restablecer dos veces la conexión con el carguero aunque con pocas probabilidades de éxito.
El carguero seguirá "en vuelo descontrolado al menos durante una semana, tras lo cual entrará en la atmósfera y se quemará", opinó por su parte un experto del sector aeroespacial ruso consultado por la agencia RIA Nóvosti.
Tras varios intentos fallidos de recuperar el control de la Progress, los técnicos rusos observaron que el carguero giraba a gran velocidad sobre su propio eje, algo que imposibilita cualquier intento de maniobrar para acercarse y acoplarse a la EEI.
La Progress M-27M, que transporta cerca de 2,5 toneladas de suministros para la EEI, debía acoplarse a la plataforma orbital seis horas después de su despegue.
En su bodega lleva combustible, oxígeno, alimentos, equipos científicos y regalos para los tripulantes de la EEI. Además, transporta una réplica de la bandera soviética que el Ejército Rojo izó en Berlín en 1945 y que iba a servir a los astronautas rusos de la ISS para conmemorar el 9 de mayo, que marca la victoria aliada contra los nazis en la II Guerra Mundial.