Internacionales
Una epidemia en plena pandemia en India: el raro y peligroso "hongo negro" que afecta a pacientes de coronavirus
Nueva Delhi abrirá centros de tratamiento de mucormicosis para luchar contra esta infección inusual que se está extendiendo entre los convalecientes de covid-19, anunciaron este jueves.
Las autoridades nacionales informaron la detección de miles de casos de mucormicosis, apodada "hongo negro", que los especialistas vinculan con la diabetes y deficiencias en el sistema inmunológico de víctimas de coronavirus.
El mes pasado, el covid-19 dejó más de 100.000 fallecidos en el país,.
Sin embargo, las autoridades no pudieron determinar cuántos decesos se debieron a la mucormicosis desde que empezó la segunda ola de contagios de covid-19, hace seis semanas.
El jefe del gobierno de la capital, Arvind Kejriwal, anunció que se crearán centros especializados dentro de tres hospitales de Nueva Delhi para evitar la propagación del hongo.
Según la prensa, más de 200 enfermos de mucormicosis están siendo tratados en clínicas de Nueva Delhi, y decenas de ellos están a la espera de obtener una cama en algún hospital.
Los estados de Rayastán y de Telangana también enfrentan una epidemia de "hongo negro" y el de Maharashtra detectó más de 2.000 casos.
Algunos médicos afirman que la mucormicosis afecta sobre todo a personas a las que se les administraron esteroides para combatir el covid-19.
La infección de este hongo mata a más del 50% de las personas afectadas en tan solo unos días, informó AFP.
Qúé es la mucormicosis
Se tata de una infección muy rara causada por la exposición a hongos de la familia de los mucorales, que se hallan comúnmente en el suelo, las plantas, el estiércol y las frutas y verduras en estado de descomposición, según BBC.
"Es omnipresente y se encuentra en el suelo y el aire e incluso en la nariz y la mucosidad de las personas sanas", indicó a ese medio el doctor Akshay Nair, un cirujano oftalmológico que vive en Bombay.
Afecta los senos paranasales, el cerebro y los pulmones y puede ser potencialmente mortal en personas diabéticas o gravemente inmunodeprimidas, como pacientes con cáncer o personas con VIH/sida.