El fiscal Guillermo Marijuán , que imputó a la ex presidenta Cristina Kirchner por presunto lavado de dinero, recibió ayer amenazas intimidatorias cuando llegó a Estados Unidos.
El fiscal viajó allí invitado por un grupo de fiscales que investigan un caso de coimas que involucra a Pan American Energy.
Marijuán recibió fotos intimidatorias y avisó a la Embajada argentina, que le puso custodia.
Quién es Marijuán
Guillermo Marijuán se convirtió en el fiscal federal que motorizó los dos casos en los que la Justicia condenó a funcionarios del kirchnerismo por corrupción.
Fue el que impulsó la investigación contra la ex ministra de Economía Felisa Miceli, condenada por el Tribunal Oral Federal N° 2 por la bolsa con dinero hallada en el baño de su despacho, y quien llevó la investigación contra Ricardo Jaime, por recibir dádivas de los empresarios a los que debía controlar.
En esa causa acordó un juicio abreviado con Jaime y la condena de 1,5 años de prisión (la máxima pena prevista para ese delito era de dos años). Jaime admitió que cometió el delito de corrupción. Entre 2003 y 2006, recibió de TBA dádivas de vuelos privados, además del pago del alquiler y garantías de dos departamentos en la Av. del Libertador.
Fiscal a cargo de la Unidad de Fiscal de Investigaciones de la Seguridad Social (Ufises) desde 2002, Marijuán trabó allí amistad con Sergio Massa, entonces titular de la Anses. Siguió conversando con el dirigente de Tigre aún después de las últimas elecciones. Enfrentado con la procuradora Alejandra Gils Carbó, pidió su indagatoria, pero el juez Sebastián Casanello rechazó ese pedido. Indirectamente siguió el enfrentamiento cuando denunció a su fiscal favorito Carlos Gonella, por no imputar a Lázaro Báez cuando empezó la investigación de esta causa y Marijuan estaba de licencia. Gonella hoy está procesado por eso.
Marijuán nació en 1966 y se recibió de abogado en la Universidad de Buenos Aires (UBA). En la década del 80 ingresó como meritorio a la justicia federal, pasó por la Cámara Federal y la fiscalía que ocupó Carlos Beraldi, ex socio de León Arslanian, y uno de los que se menciona como posible abogado de Cristina Kirchner.