Política
Apoyo del PJ al reclamo de la CGT
El Partido Justicialista (PJ) expresó su apoyo "orgánico e institucional" a la marcha a la que convoca la CGT el próximo 7 de marzo, según quedó establecido en la reunión que mantuvieron las autoridades nacionales del peronismo y la cúpula de la central sindical.
"El justicialismo apoya la movilización y apoya cualquier expresión y acto en línea con recuperar los derechos de los trabajadores", aseguró José Luis Gioja quien preside el PJ Nacional y afirmó que en la reunión con la CGT "realizamos un análisis de lo que pasa en el país, y tuvimos coincidencias totales".
En un comunicado, desde el PJ indicaron que con los referentes del movimiento obrero "coincidieron en la visión crítica sobre la situación por la que está atravesando el país".
En paralelo a ello, la CGT difundió este lunes un documento en el que reclamó al gobierno nacional un programa "destinado a contener la inflación", "una política comercial que impida el ingreso de productos e insumos innecesarios" y un plan "industrial que tenga como ejes la sustitución de importaciones y el desarrollo estratégico".
En el texto titulado "Sin mercado interno no hay desarrollo posible", el Consejo directivo de la central obrera solicitó al gobierno de Mauricio Macri "una política económica orientada hacia el crecimiento del empleo y el poder de compra de los salarios, jubilaciones, pensiones y beneficios sociales".
Asimismo, planteó la necesidad de "un programa destinado a contener la inflación con metas anuales y que ataque las verdaderas causas de los aumentos de precios", así como "poner en marcha un plan estratégico de infraestructura nacional con énfasis en las economías regionales, con metas y tiempos de ejecución claros".
También podés ver: La CGT anunció una movilización y un paro nacional para marzo
La central sindical planteó que "la realidad nos devuelve hoy una imagen bastante distorsionada de aquellos anhelos" del macrismo sustanciados en que "la palanca del progreso era la 'confianza' que generaba el cambio de gobierno".
"La declamada confianza sólo produjo ganancias especulativas y la llegada de capitales en busca de una renta rápida y segura", sostuvo.
En este contexto, remarcó el consejo directivo de la CGT que "los planes de infraestructura del Estado, uno de los motores principales de la economía, quedan sólo en anuncios e intenciones y el efecto negativo sobre el empleo se percibe en la calle y lo corroboran mes a mes los números oficiales".
"La caída del consumo y la pérdida del poder de compra del salario por efecto de una inflación alta y sostenida, agudizan la desigualdad social creciente", describió.
La CGT cuestionó "la falta de una política industrial estratégica, clara y consensuada" y alertó que los "viejos agoreros del liberalismo, declaman en las tribunas que resulta necesario ajustar el mal llamado costo laboral para favorecer la competitividad y contener los salarios para detener la inflación".
Finalmente, la central sindical sostuvo que "el crecimiento del salario real resulta imprescindible e impostergable", y así exigieron "correcciones en la orientación de la política económica, industrial y comercial del país".
Fuente: DyN.