Apenas pocas horas después de que se conocieran las imágenes del atentado contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, dirigentes internacionales hicieron llegar su solidaridad y repudiaron el ataque.
El primero, el candidato a la presidencia de Brasil, Luiz Inácio “Lula” Da Silva. El mensaje de Da Silva es particular: el sospechoso de haber apuntado contra la Vicepresidenta es Fernando André Sabag Montiel, un ciudadano de origen brasileño que vive desde hace tiempo en Argentina y que tiene antecedentes por portación de “armas no convencionales”.
Desde su cuenta de Twitter, Lula hizo llegar su “solidaridad con la compañera @CFKArgentina , víctima de un criminal fascista que no sabe respetar las diferencias y la diversidad”. “Cristina es una mujer que merece el respeto de todos los demócratas del mundo. Gracias a Dios salió ilesa”, siguió.
Asimismo, el principal contrincante de Jair Bolsonaro en las próximas elecciones exigió “que el autor sufre todas las consecuencias legales”. “Esta violencia y odio político que algunos han alentado es una amenaza para la democracia en nuestra región. Los demócratas del mundo no toleraremos ninguna violencia en los desacuerdos políticos”, concluyó.
No fue el único. El presidente de Chile, Gabriel Boric, también repudió la agresión.
El intento de asesinato a la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, merece el repudio y condena de todo el continente. Mi solidaridad con ella, el Gobierno y el pueblo argentino. El camino siempre será el debate de ideas y el diálogo, nunca las armas ni la violencia.
— Gabriel Boric Font (@gabrielboric) September 2, 2022
El jefe de Estado de Bolivia, Luis Arce, también se refirió al ataque.
Repudiamos enfáticamente el atentado contra la vida de la hermana @CFKArgentina, vicepresidenta de #Argentina. Desde el Estado Plurinacional de #Bolivia enviamos todo nuestro apoyo a ella, a su familia, al gobierno y pueblo argentino. #TodosConCristina pic.twitter.com/UmuK0jjqOa
— Luis Alberto Arce Catacora (Lucho Arce) (@LuchoXBolivia) September 2, 2022
Antes, el expresidente de Bolivia Evo Morales había hecho llegar su mensaje. “Condenamos el cobarde intento de magnicidio en contra de nuestra hermana @CFKArgentina. Toda nuestra solidaridad a la vicepresidenta. La Patria Grande está contigo hermana. La derecha criminal y servil al imperialismo no pasará. El pueblo libre y digno de #Argentina la derrotará”, tuiteó.
Toda a minha solidariedade à companheira @CFKArgentina, vítima de um fascista criminoso que não sabe respeitar divergências e a diversidade. A Cristina é uma mulher que merece o respeito de qualquer democrata no mundo. Graças a Deus ela escapou ilesa.
— Lula 13 (@LulaOficial) September 2, 2022
También lo hizo el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel. En la misma red social, el dirigente castrista se mostró “consternado con el intento de asesinato de @CFKArgentina , trasladamos toda nuestra solidaridad a la vicepresidenta, al gobierno y al pueblo argentinos”.
Desde #Cuba, consternados con el intento de asesinato de @CFKArgentina, trasladamos toda nuestra solidaridad a la vicepresidenta, al gobierno y al pueblo argentinos.#TodosConCristina #FuerzaCristinahttps://t.co/n7n2b8CyMR
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) September 2, 2022
Su par venezolano, Nicolás Maduro, también tuiteó en acompañamiento a Fernández de Kirchner: “Enviamos nuestra solidaridad a la Vicepresidenta @CFKArgentina, ante el atentado contra su vida. Repudiamos enérgicamente esta acción que busca desestabilizar la Paz del hermano pueblo argentino. ¡La Patria Grande está contigo compañera! #FuerzaArgentina #FuerzaCristina”.
LEÉ TAMBIÉN:
Quién es el hombre que le apuntó con un arma a Cristina Kirchner
Referentes de todo el arco político repudiaron el ataque a Cristina Kirchner
Video: el momento en el que un hombre apuntó con un arma a Cristina Kirchner
Comentarios