El secretario general de la CGT Alsina, Antonio Caló, reclamó este lunes que el Gobierno los convoque "esta semana" para discutir un bono de fin de año, aunque descartó que esa central obrera realice un paro si es que eso no sucede.
En paraleleo, el titular de la CTA autónoma, Pablo Micheli, aseguró que están en "negociaciones telefónicas" por un bono de fin de año, y aseguró que desde el Gobierno nacional les dijeron que "algo podría aparecer".
Al profundizar en el tema, Caló afirmó: "Si el Gobierno tiene intención de sentarse con las distintas centrales, nos tenemos que sentar esta semana, porque las fiestas son ahora, y a la gente no le alcanza la plata".
En declaraciones a radio La Red, el sindicalista descartó la posibilidad de un paro general, porque "el país necesita otra cosa en este momento", aunque no descartó realizar una medida de fuerza en el futuro.
"No vamos a hacer un paro ahora, lo haremos más adelante. Pero los trabajadores merecemos que el Gobierno también nos reciba. El país necesita otra cosa, no necesita de un paro. Sí necesitamos que nos escuchen. Cuando no nos escuchan, la última herramienta que tenemos es el paro, porque no tenemos otra cosa", sostuvo.
Caló estimó en 5 mil pesos el bono que necesitan los trabajadores ante los aumentos de precios registrados en los últimos días, aunque dijo que "no es una cifra cerrada".
"La CGT que presido dijo que (el bono) debería ser de 5 mil pesos, pero no es una cifra cerrada. El asunto es que el Gobierno nos reciba, nos escuche, y después en la mesa de las negociaciones, algo tiene que darle a los trabajadores. Imagine a los jubilados, con 4 mil pesos por mes, es imposible", señaló.
En ese sentido, dijo que la liberación del cepo cambiario y el fin de las retenciones al agro "es lo que la gente votó", aunque dijo que ahora el presidente Mauricio Macri "debe acordarse de los trabajadores".
"Acá no estamos pidiendo cosas injustas, es una realidad. El país tomó un giro, se liberó el cepo, se liberaron los impuestos al campo. Bueno ahora tenemos que ajustar los salarios de los trabajadores, que somos parte del país y del pueblo", agregó.
"El Gobierno nos dijo que algo podría aparecer"
De todas maneras, confirmó la marcha del martes a Plaza de Mayo, arriesgó que será "multitudinaria", y criticó que hasta ahora, todas las medidas económicas anunciadas por el Gobierno son "favores a los grupos concentrados".
"Estamos en negociaciones telefónicas por ahora, el Gobierno nos dijo que algo podría aparecer. Estamos expectantes, pero la marcha viene con mucha fuerza, se han dado cuenta que esta es la primera marcha a la Plaza de Mayo, que va a ser multitudinaria", expresó en declaraciones a radio Splendid.
Este martes, la central obrera que conduce Micheli marchará hacia Plaza de Mayo en reclamo de un bono de fin de año y en repudio a las medidas económicas del gobierno de Macri de quita de retenciones a las exportaciones agropecuarias y establecimiento de un tipo de cambio único.
El sindicalista estimó en 28 por ciento la inflación actual con los aumentos de precios recientes, y arriesgó que a fin de año "puede superar el 30 por ciento" porque "hay aumentos tremendos en el consumo de primera necesidad".
En tal sentido, criticó que antes de la convocatoria a un "acuerdo social amplio" que anticipó hará el Gobierno, las primeras medidas económicas ya beneficiaron a los sectores concentrados de la economía.
"Los empresarios vienen ganando por goleada. Hasta ahora son todos pelotazos en contra de los trabajadores, son todos favores a los grupos concentrados", advirtió.
Por último, Micheli adelantó que plantearán a las autoridades la "prohibición de despidos por un año" y que, "si van a abrir la economías a las importaciones, se tomen medidas porque las más afectadas van a ser las Pymes, que son las que más empleo generan".