La iniciativa, que implica la derogación de las leyes Cerrojo y de Pago Soberano, además de la autorización para emitir deuda, se aprobó pasadas las 8.30 de este miércoles con 165 votos a favor y 86 en contra. El oficialismo contó con el respaldo del Frente Renovador, del bloque Justicialista y del socialismo, entre otras bancadas.
La inciativa pasa ahora a la Cámara de Senadores que comenzará su tratamiento en comisión esta misma tarde con la presencia del ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, y el procurador general del Tesoro, Carlos Balbín.
El debate en Diputados llevó casi 20 horas, luego de iniciarse pasado el mediodía del martes con los acuerdos ya cerrados de Cambiemos y las bancadas del Frente Renovador y del bloque Justicialista.
El kirchnerismo había intentado dificultar el quórum, pero este se conformó sin dificultades; luego intentó suspender la sesión con una moción de orden para convocar a una consulta popular, y finalmente se sumó al debate pero resultó derrotado en la votación final.
Uno de los últimos oradores fue el diputado por Santa Cruz Máximo Kirchner, quien cerca de las 7 de la mañana dio un discurso conciliador, pidiendo que "negocien mejor que ellos" y que no "repitan los errores" que cometió el kirchnerismo.
Inesperadamente, el proyecto contó con el apoyo de algunos diputados del Frente para la Victoria, entre ellos tres misioneros que responden al ex gobernador Maurice Closs, como así también la tucumana Miriam Gallardo, que responde al gobernador de esa provincia, Juan Manzur, y la sanjuanina Graciela Caselles.
Quienes se opusieron a avalar el acuerdo fueron los legisladores del Frente para la Victoria, el bloque LIbres del Sur y los partidos de izquierda.