El jefe de Gabinete, Marcos Peña, destacó este lunes que el Gobierno espera del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien arribará al país el martes, un "gran gesto político" que derive en el aumento de "inversiones" en Argentina.
En esa línea, consideró que la visita del primer mandatario norteamericano contribuirá a "ampliar nuevos mercados", que permitirán paliar la merma del comercio con Brasil, ante la crisis que atraviesa "el principal socio" del país, "no sólo comercial sino también político y estratégico".
"Lo que se espera es un gran gesto político de un presidente de los Estados Unidos que transmite el mensaje de que quiere comenzar una nueva relación con Argentina y una relación madura, una relación de amistad y cooperación, y que permita, a partir, de ahí, muchos beneficios en términos de cooperación de los gobiernos", enfatizó Peña.
El ministro coordinador, en relación a la crisis que atraviesa el país vecino, manifestó que "es un tema muy delicado" porque "Brasil es nuestro principal socio, no sólo comercial sino también político y estratégico, y cualquier problema que tiene nos afecta de manera directa".
"Lo que se puede hacer es ampliar nuevos mercados. La visita del presidente Obama ayuda en ese sentido. El conectarnos con todos los países del mundo nuevamente para generar mayor intercambio, mayor comercio y mayores inversiones son formas de ir paliando un contexto que va a ser dificultoso", resaltó.
En ese sentido, subrayó que el primer mandatario estadounidense llegará al país junto a empresarios y anticipó que "se van a anunciar inversiones".
Peña, en una crítica a la gestión kirchnerista, manifestó que "no hay ningún beneficio para Argentina en estar peleado con Estados Unidos, en mostrar un berrinche cuando uno puede tener mayor soberanía y dignidad y, al mismo tiempo, tener una relación madura", ya que "no es algo contradictorio".
Sobre la agenda oficial de Obama en el país, confirmó que el jueves, cuando se conmemorará el 40º aniversario del golpe de Estado de 1976, "va a estar en el Parque de la Memoria" junto a su par Mauricio Macri.
"Estarán los dos presidentes allí haciendo un homenaje por el aniversario de conmemoración de una terrible fecha para nuestra historia", ratificó.
Peña, consultado sobre si Obama iba a jugar al golf con Macri en Bariloche, respondió que "no" y que tampoco estaba programado que el presidente argentino lo acompañe a la ciudad rionegrina.
"Nunca estuvo en agenda. Nunca fue una posibilidad. El (por Obama) va a Bariloche en tren familiar; él viene con la mujer, la suegra y las dos hijas, y va a tener una visita más de descanso que de agenda oficial", concluyó.