La Cámara de Diputados ya debate la reforma laboral impulsada por el presidente Javier Milei, en una sesión atravesada por un fuerte clima político. Con el paro general convocado por la CGT como telón de fondo, el oficialismo busca avanzar con la aprobación del proyecto para remitirlo al Senado y encaminar así su sanción definitiva.
El diputado nacional del Frente de Izquierda Nicolás del Caño aseguró hoy que con la reforma laboral el oficialismo busca “fortalecer la dictadura patronal”.
“Saben que la mayoría de la población está en contra de la reforma laboral porque se empezó a enterar qué dice esta ley”, consideró al hacer una cuestión de privilegio al inicio de la sesión.
“Te quitan las vacaciones, las horas extra, que no podés hacer asambleas en los lugares de trabajo aunque te despidan como pasó con los trabajadores de Fate”, afirmó.
Según dijo, “los trabajadores de Fate tienen que revolver la basura para poder comer y esta reforma no hace nada por ellos”.
“Lo que están votando es fortalecer la dictadura patronal”, sostuvo del Caño.
“Se pierden puestos de trabajo con este tipo de leyes, cristaliza la precariedad para millones de trabajadores que hoy trabajan cada vez más horas porque no les alcanza”, indicó.
“Se cagan en todo lo que tiene que ver con los trabajadores”, disparó. A su entender, “este es un gobierno de estafadores con cómplices y socios porque sin esos cómplices y socios no podrían aprobar esta ley esclavista”. “No se la van a llevar de arriba”, concluyó Del Caño.

La jefa del bloque de diputados nacionales del Frente de Izquierda, Myriam Bregman, les advirtió hoy a quienes “pongan el dedito para aprobar esta ley laboral esclavista” que “serán cómplices” del Gobierno y de su modelo económico.
En un homenaje por el 24 de marzo, les pidió a los diputados que voten a favor de la reforma laboral que no se sumen a ninguna actividad relativa al Día de la Memoria.
La diputada nacional de Unión por la Patria Cecilia Moreau cuestionó duramente al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, por dar por aprobado el Plan de Labor antes de someterse a una moción de reconsideración, y le dijo que “está pasándose de vivo”.
Desde la bancada oficialista y de fuerzas aliadas se empezaron a escuchar murmullos de desaprobación y de descontento.
“Cállense monigotes”, disparó Moreau, quien de tanto insistirle al riojano que pusiera en reconsideración la moción para volver a votar el Plan de Labor, logró su cometido. Claro que no alcanzó el número, y la moción salió rechazada.
“Este bloque y otros bloques no tenemos dos tercios para obtener la moción de reconsideración, pero igual la vamos a pedir porque aunque perdamos lo vamos a hacer con la frente en alto defendiendo los derechos de los trabajadores evitando que hoy se consuma la traición de que aquellos que sean despedidos van a cobrar su indemnización en cuotas”, aseveró.
“Ustedes los que entraron en nombre del peronismo, del campo nacional y popular, de Yrigoyen y Alem, van a convalidar un retroceso en la vida de los trabajadores”, les achacó a los dialoguistas que tienen origen en el peronismo y el radicalismo.
Con información de NA