Política
Fiscal Delgado: "Una vez más la Justicia se choca con los casos y reacciona"
El fiscal Federico Delgado, quien interviene en la causa en la que se investiga al detenido ex secretario de Obras Públicas José López, dijo hoy sentir "impotencia" porque la Justicia estuvo "ocho años" buscando en "cuentas en el exterior" plata de su presunta corrupción y "el dinero" estaba "al lado" del ex funcionario kirchnerista.
En esa línea, admitió que "una vez más la Justicia, como pasó con (el apresado empresario) Lázaro Báez y con (el detenido ex secretario de Transporte Ricardo) Jaime, se choca con los casos" y, cuando eso ocurre, recién "reacciona".
En esta ocasión, sostuvo, "se chocó con las valijas (de López en el convento de General Rodríguez) porque, si no, no lo hubiéramos encontrado", ya que en la causa en la que se lo investigaba por presunto enriquecimiento ilícito no había "ninguna" posibilidad de que se ordenara un allanamiento en su contra.
"(Siento) un poco de impotencia: cómo puede ser que estemos ocho años investigando a una persona, pensando dónde están las cuentas en el exterior, exhortos y yo qué sé, y el dinero estaba al lado de él (por López)", enfatizó Delgado en diálogo con radio Vorterix.
El fiscal recordó que "hace unos cuantos años" que él se encuentra "tras una investigación que se inició por una denuncia del doctor Ricardo Monner Sans sobre el (presunto) enriquecimiento ilícito del señor López".
"Estábamos con un expediente amesetado", reconoció y dijo que "el hecho de ayer (por la detención del ex funcionario), de alguna manera, ha simplificado todo porque transformó el proceso en una simple cuenta: una comparación entre lo que el señor López declaró (unos dos millones de pesos) y el dinero que fue hallado en su poder (casi nueve millones de dólares)".
Y añadió: "Una vez más la Justicia, como pasó con Lázaro Báez y como pasó con el señor Jaime, se choca con los casos y, cuando se choca, reacciona. Se chocó con las valijas (de López) porque, si no, no lo hubiéramos encontrado".
En declaraciones a radio Nacional, Delgado insistió en la duración de los procesos judiciales y argumentó que los jueces "no administran cómo funcionan los procesos y por eso se dilatan excesivamente", al remarcar que existe "un excesivo apego a la formalidad y un culto al expediente" que tornan en "una relación que subordina la formalidad a lo que pasa de verdad".
"En el sistema judicial los jueces tienen un señorío absoluto sobre el control del expediente", afirmó al cuestionar que "no se inspecciona la forma en que los jueces trabajan".
"El problema es cómo funcionan los tiempos", planteó Delgado, al considerar "grave que no se tengan instancias de control que luego derivan en lo que ocurrió con López".
En este sentido puso como ejemplo que Sergio Schoklender, acusado de enriquecimiento ilícito por el programa 'Sueños Compartidos' "hace cinco años que gritaba que tenía pruebas para vincular a López en coimas y sin embargo nunca fue llamado a declarar".