Una investigación judicial detectó una red de recaudación ilegal que involucraría a la mayoría de las comisarías de La Plata. En un procedimiento realizado en la Jefatura Departamental de la capital bonaerense encontraron 36 sobres con dinero (en total, más de 150 mil pesos) rotulados con el lugar de procedencia (aparentemente, las distintas dependencias de la ciudad) y el delito mediante el cual habrían sido obtenidos. Su destino, se cree, sería el soborno de jefes de la Bonaerense.
El operativo se conoció ayer pero se realizó el 1° de abril en la sede policial ubicada en calle 12 entre 60 y 61, donde funciona la Departamental platense. En una oficina situada a 20 metros de la del jefe estaban los paquetes con el dinero. Todo comenzó por una denuncia anónima de alguien que se identificó como “policía con más de 20 años de ejercicio” y llamó a un 0800 de Asuntos Internos el 29 de febrero. Aseguró que “todos los 1° de mes ingresa la plata de la recaudación ilegal”. Como la Fiscalía no llegó a realizar el procedimiento el 1° de marzo, se avanzó con la investigación y la jueza de Garantías Marcela Garmendia autorizó el allanamiento el último viernes.
El escándalo de la “caja recaudadora” determinó el desplazamiento de tres oficiales que tenían acceso a la oficina donde estaban los sobres. Según confirmaron en el Ministerio de Seguridad, fueron desafectados de la Fuerza el subcomisario Walter Skramowskyj, la oficial principal del sector administrativo María de los Ángeles Ramírez y el oficial principal Ariel René Huck.
El responsable máximo de la dependencia, Darío Camerini, aún permanece en el cargo. Las autoridades de Seguridad explicaron que “no hay evidencias que lo vinculen con irregularidades”, aunque aclararon que “todo puede cambiar en función del avance de la causa”.
El ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, explicó a Clarín: “Hasta el momento, (el comisario Camerini) colaboró con la investigación, abrió la dependencia y actuó como corresponde. Había una denuncia que ponía el foco sobre un subcomisario, pero no podemos dar más detalles ni adelantar decisiones porque se está en plena investigación”.
El secuestro de la plata negra lo realizaron auditores de Asuntos Internos del Ministerio, que fueron convocados para intervenir luego del anónimo.
El episodio de la Departamental de La Plata constituye la primera evidencia –con aval judicial– de la existencia de un mecanismo que desde hace tiempo se menciona como “habitual” en la Bonaerense, pero que nunca se había podido probar así en un expediente. (Clarín)