Política
La Pampa: Ziliotto es reelecto y reafirma el peronismo en la provincia
Aunque no estaba terminado el escrutinio provisorio, La Pampa dio por terminada la incertidumbre por el resultado: el actual gobernador, Sergio Ziliotto, fue reelecto, y continúa con la hegemonía peronista en la provincia.
Ziliotto integra la fórmula del Frente Justicialista Pampeano (Frejupa) junto a la diputada provincial Alicia Mayoral. Con el 47.47% de la carga completa, el binomio obtuvo el 47.74% frente al 40.79% de la dupla integrada por Martín Berhongaray (UCR-Juntos por el Cambio) y la ex diputada provincial Patricia Testa.
De confirmar el triunfo, Ziliotto extenderá la hegemonía del Partido Justicialista que gobierna La Pampa desde 1983 ininterrumpidamente: desde el regreso de la democracia hace 40 años, el peronismo ganó todas las elecciones.
Leé también
Con más de la mitad de los votos, Melella consigue la reelección en Tierra del Fuego
Sáenz volvió a ganar en Salta: lo felicitaron Massa, De Pedro y Larreta
Uno de los primeros en saludar al gobernador reelecto fue el presidente Alberto Fernández. Se espera que el mandatario visite al jefe provincial este jueves.
¡Es un orgullo saber que La Pampa te ha elegido nuevamente @ZiliottoSergio!
— Alberto Fernández (@alferdez) May 15, 2023
Sé que seguirás trabajando incansablemente por las y los pampeanos como lo has hecho hasta ahora. Vamos a continuar profundizando nuestra mirada federal para garantizar un mejor futuro para la Argentina. pic.twitter.com/SXwI0aCWdn
Primeras declaraciones
Con la victoria confirmada, el mandatario provincial agradeció a Berhongaray por su llamado. “Llamó para felicitarme, demuestra que es un hombre de la democracia. En sus palabras también está la vocación democrática que tiene la Unión Cívica Radical”, expresó Ziliotto.
"La Pampa dio una muestra de su enorme apego a la democracia. Con un enorme nivel de participación ratificamos que nos gusta elegir. Casi la mitad de los pampeanos nos han ratificado. Seguramente serán momentos de alegría y festejos”, puntualizó el mandatario provincial.
“Tomamos este triunfo como una ratificación de la gestión. No estamos ajenos a todo lo que nos ha tocado vivir en estos tres años. Las consecuencias exógenas, la crisis nacional, mundial, afectaron. Pero, pese a todo, el peronismo seguirá gobernando La Pampa”, celebró, a la vez que se refirió entre indirectas a la interna oficialista.
“En el peronismo tenemos que discutir qué queremos en Argentina. El primer elemento que tenemos que garantizar es la unidad, después los nombres propios”, concluyó.