Política
Macri, ante la Asamblea Legislativa: "Mi principal preocupación es reducir la pobreza"
El presidente Mauricio Macri reiteró este miércoles que aún "falta tiempo" para "conseguir los cambios que necesita el país", aseguró que "siempre" supieron "que el camino iba a ser difícil" y cuestionó a quienes "se resisten y ponen palos en la rueda".
"Agradezco a todos los argentinos por entender que para conseguir los cambios que necesita el país hace falta tiempo. Siempre supimos que el camino iba a ser difícil. Son muchos los que se resisten y ponen palos en la rueda", aseguró.
Al inaugurar el 135º período de sesiones ordinarias del Congreso, el mandatario resaltó también "la relación" que mantuvieron el Ejecutivo con el Congreso, e instó a los legisladores a "repetir lo vivido el año anterior, un trabajo responsable y colaborativo".
"Estamos construyendo una estructura fundamental que contenga a todos los argentinos, los argentinos del presente y del futuro", sostuvo el jefe de Estado, quien añadió que "nadie se animaba al largo plazo, a construir las bases para edificar el país que queremos".
"Superamos lo más difícil de la transición, el país está cambiando, la Argentina se está poniendo de pie", enfatizó.
Durante su discurso, el Presidente afirmó que "nuestro desafío más importante es sentar bases sólidas y duraderas para sacar a millones de argentinos de la pobreza" y luego agregó: "Para eso necesitamos más acuerdos, menos exaltación, menos símbolo menos relato y más verdad".
Tras considerar que "aparecen las señales de una mejora en la economía", Macri resaltó: "El 2017 estoy seguro de que será un año mejor que el anterior, lo mismo en el 2018 y 2019. Cada año vamos a estar mejor porque estamos levantando bases sólidas y duraderas".
El mandatario pidió no seguir "empantanándonos y rechazar las soluciones de los problemas".
"No asumimos la presidencia para que nos hagan un monumento", aseguró e instó a seguir "colaborando los unos y los otros".
Asimismo, destacó que su Gobierno amplió "derechos sociales", pese a "los miedos que muchos quisieron imponer" contra lo que iba a implementar su gestión, y redobló su compromiso de "reducir la pobreza" al insistir con su campaña de "Pobreza Cero".
Macri afirmó que en estos 14 meses de gestión, el Gobierno "llevó el Estado" a los barrios más precarios "sin clientelismo ni punteros", a la vez que enfatizó que hicieron "realidad muchos derechos que sólo estaban en los papeles".
"No podemos permitir que en un país como el nuestro haya 12 millones de personas que vivan en villas o barrios precarios", señaló.
A continuación, repasó que en su primer año de gestión terminó "obras de aguas y cloacas en más de 100 localidades de las más vulnerables", por lo que concluyó que hicieron "realidad muchos derechos que solo estaban en los papeles".
El Presidente anunció que "en los próximos días" lanzarán un plan "para personas con discapacidad" porque su gobierno quiere "también trabajar los derechos humanos de hoy".
En el tramo dedicado a la salud, durante su discurso para inaugurar las sesiones ordinarias del Congreso, Macri destacó que su administración fortaleció "las obras sociales sindicales" y recordó que "la columna vertebral de nuestro sistema de salud es la atención primaria".
También dedicó parte del discurso a los docentes y consideró que deben tener "un papel clave, necesitamos docentes formados motivados y reconocidos".
Tras admitir que deben "tener un salario digno", llamó a "apoyarlos en su tarea, especialmente a las víctimas de agresiones".
En ese momento lanzó una chicana al titular del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, sobre quien aseguró que "no creo que necesite que nadie lo cuide", en medio del conflicto con la paritaria en la provincia de Buenos Aires.
Respecto a la violencia de género, el jefe de Estado sostuvo que se puso "en marcha" un plan nacional sobre el tema.
"Es un desafío que tenemos que encarar juntos, poniendo fin a la violencia machista. Tenemos que terminar con los patrones culturales que justifican la violencia de género, con un elemento fundamental que es la educación”, expresó.
"Lo más urgente es ocuparnos de los más vulnerables. Cada 37 horas una mujer muere por violencia de género. Todos nos unimos en el grito 'Ni una menos'", agregó.
Luego, Macri volvió a tema económico y defendió su política contra la inflación, al sostener que durante en el "segundo semestre" el porcentaje inflacionario fue del 6,8 por ciento "anualizado", siendo el "más bajo desde 2008".
"Los gobiernos anteriores fomentaron la inflación y la quisieron esconder. Nosotros la enfrentamos y hoy está en camino descendente", remarcó.
Sobre el poder adquisitivo, el mandatario destacó que el Gobierno subió el mínimo no imponible y modificó las escalas del Impuesto a las Ganancias sobre los salarios "sin caer en el populismo irresponsable", lo que consideró que revirtió "un daño de años".
Acto seguido, Macri convocó a "trabajar para ser cada día más competitivos" y a tener "una Argentina que fortalezca la cultura del trabajo".
Esto llevará a que "cada vez haya mejores estándares de vida al alcance de los argentinos", dijo, y aseguró que su gobierno está promoviendo a emprendedores para que se encuentran "con quienes necesitan reinsertarse en empleos sostenibles".
En relación a la inseguridad, advirtió que para "resolver el tema” hay que "dar un debate serio" sobre el "sistema de responsabilidad penal juvenil".
"Hoy el Gobierno está trabajando junto a todos los gobernadores" para combatir esta problemática”, aseguró.
En ese sentido, también se refirió a la "protección de nuestras fronteras y las mejoras urbanas junto a la inteligencia criminal permiten la prevención" del narcotráfico y recordó que en 2016 se incautó "un 30 por ciento más de cocaína y subproductos y 600 por ciento más de éxtasis".
El Presidente mencionó la incorporación de "un tercer radar" en las fronteras y el plan "barrios seguros" que implicó, dijo, mejoras urbanas en la Villa 31 de Buenos Aires por lo que "la tasa de homicidios se redujo el 72 por ciento" por lo que garantizó que ese programa se va a "replicar en barrios de alta violencia en el país".
Más tarde el Presidente destacó que empezó a "normalizar el sistema energético después de una década de despilfarro y corrupción", lo cual provocó la reprobación de los legisladores kirchneristas, quienes le recordaron la polémica con el Correo Argentino.
Al hacer referencia al gobierno anterior, insistió en que "durante años fuimos conducidos a enfrentamientos permanentes", cuestionó el "estilo para descalificar a otro" y añadió que "el diálogo no es sólo un método, es una forma de entender la política y la vida".
Macri reiteró que "la obra pública dejo de ser un sinónimo de corrupción", al señalar que en su gestión las "licitaciones son transparentes".
"Se ahorraron 32 mil millones de pesos que servirán para la construcción del puente Chaco-Corrientes, Santa Fe-Paraná y los metrobuses, como el de La Matanza", subrayó.
En tal sentido, aseguró que quiere que "todo" en su gestión "sea transparente y abierto", y anunció que serán publicados en los próximos días "dos decretos" contra los "conflictos de intereses", tras el controvertido caso del Correo Argentino, de la familia presidencial.
”La ética y la transparencia no es sólo una obligación del sector público sino que compromete también al sector privado", enfatizó.
Durante su discurso Macri no dejó de lado a reforma política y consideró hoy que es "una vergüenza que en el siglo XXI sigamos votando con el sistema arcaico que se presta a la trampa".
"La política tiene que cambiar para representar ese cambio que ya está en la sociedad. Una de las decepciones del 2016 fue el escaso avance de la reforma política”, admitió el jefe de Estado.
"Esforcémonos para que en 2019 alejemos la trampa de la política. La corrupción es el mal que envicia a los políticos. Detrás de la corrupción política hay argentinos sin cloacas y tragedias que se podrían haber evitado, como la tragedia de Once".