El ministro de Defensa, Julio Martínez, no descartó que el faltante de millones de municiones en Fabricaciones Militares (FM) haya sido para abastecer a bandas narcos o algún grupo paramilitar, al señalar que "es probable" que ese material bélico tuviera como objetivo el mercado negro de armas.
De esta manera, Martínez se refirió a la auditoría realizada en la fábrica militar de Fray Luis Beltrán, de Santa Fe, donde se descubrió que desaparecieron millones de fulminantes para municiones, como también miles de proyectiles no registrados y lanzacohetes, espoletas, granadas lacrimógenas y productos químicos en condiciones irregulares.
Cuando en una entrevista radial le plantearon si ese faltante de material bélico puede haber ido a bandas narcos nacionales, a Brasil o a algún grupo paramilitar, Martínez contestó: "No descartamos ninguna de esas posibilidades, no estamos en condiciones de asegurarlo, pero por eso vamos a la Justicia para que se vaya hasta las últimas consecuencias".
En el relevamiento se comprobó el faltante de 9.133.620 fulminantes para pistolas 9 milímetros y 1.790.800 fulminantes para fusiles FAL.
Los fulminantes son piezas únicas colocadas en el culote del cartucho que estallan y encienden la pólvora ante el golpe del martillo del arma o percutor.
Fabricaciones Militares estuvo conducida durante el último gobierno de Cristina Fernández por Santiago Rodríguez, un militante de La Cámpora, quien además había designado a su mujer Bárbara Grané como gerenta de comunicaciones del organismo y está acusada por el presunto mal manejo de fondos públicos cuando ocupaba ese cargo.
En la auditoría se encontraron también sin registrar 180.498 proyectiles de munición 9 milímetros y dentro de esta búsqueda unos 84.000 cartuchos fabricados en 2014, pero en cajas con fecha de 2015.
Fueron hallados además 757.682 proyectiles sin anotar para FAL de 7,62 milímetros y Mauser de 7,65 milímetros.
Ordenamos una auditoría en FM Fray Luis Beltrán con resultados alarmantes: descontrol en manejo de material bélico pic.twitter.com/xF8k7pmguU
— JULIO CESAR MARTINEZ (@JulioMartinezLR) 13 de marzo de 2016