La asesora para Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Susan Rice, afirmó este miércoles en Washington que "a pedido del gobierno argentino, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama anunciará un esfuerzo abarcativo para desclasificar documentos adicionales (relacionados con la dictadura militar), incluyendo por primera vez archivos militares y de inteligencia".
La asesora de Obama hizo el anuncio durante una charla que brindó en el Atlantic Council donde habló de la agenda de política exterior del presidente de los Estados Unidos para hemisferios occidental y confirmó que en su paso por Argentina el mandatario visitará el Parque de la Memoria.
"A pedido del gobierno argentino, el presidente de los Estados Unidos anunciará un esfuerzo abarcativo para desclasificar documentos adicionales"
Ayer, el diario The New York Times pidió al presidente Obama desclasificar los archivos sobre el rol de Estados Unidos durante la época de la última dictadura en la Argentina, días antes de su visita a ese país.
"Cuando el presidente Obama visite Argentina la semana próxima durante el 40 aniversario del golpe, debe hacer una promesa de que Washington revelará de manera más completa su papel en un capítulo oscuro de la historia argentina", escribió el diario en un editorial.
Obama tiene previsto llegar a Buenos Aires el 23 de marzo, un día antes del aniversario del golpe militar de 1976, y desde la Casa Blanca ya se indicó que el mandatario rendirá homenaje a las víctimas de la dictadura que gobernó hasta 1983 y dejó 30.000 desaparecidos.
Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz de 1980 (premiado precisamente por sus denuncias de las violaciones a los derechos humanos en Argentina), pidió incluso a Obama que reconozca la complicidad de Washington en el golpe militar de 1976.