El ministro de Educación, Esteban Bullrich, expresó este jueves que no lo sorprendió el fallo que anula el ingreso irrestricto a la universidad, al advertir que se trataba de "una ley mitológica" basada en "una propuesta demagógica" del kirchnerismo.
En conversación con radio Continental, el funcionario sostuvo que "el ingreso irrestricto no se puede poner por ley" porque, advirtió, "lamentablemente no hay espacio para las prácticas que uno quiere hacer", por lo que concluyó que esta medida se cimentó en "una propuesta demagógica" del anterior gobierno.
"El ingreso irrestricto va a ser cuando todos los argentinos que quieran ir a la universidad puedan ir y hoy la verdad hay muchos que, por la mala calidad del sistema educativo, no pueden ir a la universidad", sentenció.
El juez federal Pablo Cayssials suspendió la vigencia de dos artículos de la Ley de Educación Superior Nº 27.204, que habían sido modificados en octubre, poco antes de las elecciones, por un proyecto de la ex diputada Adriana Puiggrós.
La reforma de la ley estableció expresamente la gratuidad de las universidades públicas y prohibió los exámenes de ingreso eliminatorios.
El magistrado anuló la disposición que refiere al ingreso irrestricto con el argumento de que viola la "autonomía universitaria".
"Es una ley demagógica, que apela al facilismo y confunde a la sociedad. Nosotros planteamos que vulnera el principio de autonomía universitaria porque fija un régimen de permanencia, graduación y acceso a la universidad, cuestiones que deben ser definidas por cada institución", sostuvo el rector de la Universidad de La Matanza (UNLAM), Daniel Martínez.
Precisamente, esa universidad fue la que presentó un recurso ante al juez para que suspenda esa parte de la norma. "No tenemos aulas, ni capacidad financiera ni docentes para recibirlos a todos. La ley no preveía fondos para garantizar el acceso irrestricto", argumentó Martínez.