Según Frigerio, muchos gobernadores e intendentes se oponen a la ley antidespidos

También el presidente de la Sociedad Rural Argentina y el secretario de la Unión Industrial Argentina expresaron su rechazo al proyecto de ley que prevé prohibir despidos y aplicar la doble indemnización.

Según Frigerio, muchos gobernadores e intendentes se oponen a la ley antidespidos | Política
Política: Según Frigerio, muchos gobernadores e intendentes se oponen a la ley antidespidos

El ministro de Interior, Rogelio Frigerio, sostuvo que el ejecutivo estará en contra de "cualquier ley" que dificulte las "condiciones para que vengan las inversiones y creen empleo". 

Frigerio estimó que "muchos" de los gobernadores e intendentes del país "también perciben que la ley del Senado" para prohibir los despidos "no es una solución sino probablemente todo lo contrario".

En declaraciones a radio Continental, Frigerio ratificó la posición oficial frente al proyecto de emergencia laboral de la oposición y confió en el debate que se desarrollará en la Cámara de Diputados.

"Vamos a estar enfrente de cualquier ley que signifique entorpecer el proceso en el cual estamos trabajando 14 horas por día desde el 10 de diciembre, que es generar condiciones para que vengan las inversiones y creen empleo", dijo el funcionario, y añadió que "la única manera de resolver el problema estructural del empleo es con inversiones".

Consultado acerca de si la ley antidespidos será tema de la reunión que mantendrá con los gobernadores la semana próxima en Córdoba, Frigerio aseguró que los encuentros con los mandatarios provinciales se llevan adelante "sin limitar la agenda de discusión", no obstante lo cual dijo que "muchos de ellos también perciben que la ley del Senado no es una solución sino probablemente todo lo contrario".

"En Diputados vamos a debatir, creo que eso faltó en el Senado, no se pudieron escuchar las voces de las pymes, de los gobernadores, de los intendentes", añadió, e insistió en la necesidad de sancionar "una ley que incentive la generación de empleo y no que obstaculice".

Respecto de la posición de los gobernadores frente a la situación económica, Frigerio asumió que "es lógico que se quejen" ya que "venimos de la década de mayor unitarismo en la Argentina".

"Nunca se concentraron tantos recursos y poder en el Estado central para someter políticamente a las provincias", analizó, para subrayar las diferencias con el actual Gobierno.

"Ya está claro que el vínculo del Presidente con los gobernadores de las 24 provincias es de socios", dijo.

Frigerio explicó que la administración de Cambiemos encontró "una situación tremenda de abandono del Estado" respecto de la obras pública y apuntó que "más de la mitad de las obras públicas del país en 2015 no recibieron un solo peso" y "desde octubre se dejaron de pagar todas", por lo que "el peor mes del empleo" en el sector fue diciembre, según datos de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) y de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), señaló.

"Estamos poniéndonos al día con la deuda y estamos empezando a mover la rueda de la obra pública que es vital para el empleo en la construcción", aseveró el ministro, para quien "el año pasado se perdieron 50.000 puestos de trabajo" que se están "recuperando con mucha dificultad".

"La decisión del Presidente es darle prioridad absoluta a los pagos que tengan que ver con el pago en la construcción" y "esto las provincias lo están sintiendo", finalizó.

Rechazo de empresarios

El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere, señaló que es "muy necesario no llevar adelante esta ley" porque "como está planteada es perjudicial" y añadió que la situación del empleo "no se arregla con una ley" ante el "desastre que fue la economía con el gobierno anterior".

En diálogo con radio Nacional, el dirigente rural confirmó que mantuvo un diálogo con el ministro de Producción, Francisco Cabrera, en torno a un compromiso de las patronales para no despedir trabajadores y se mostró partidario de una mesa de consenso entre empleadores, el Gobierno, trabajadores y líderes de la oposición.

"Hemos estado hablando durante el fin de semana" y "estamos disponibles para llevar adelante acciones para que otros sectores de la economía que estén pasando un mal momento puedan contener cualquier tipo de despidos hasta que mejoren las condiciones y puedan seguir tomando gente", dijo Etchevehere quien agregó que cientos de empresas están diciendo "yo me quiero comprometer".

Por su parte, el titular de la Unión Industrial Argentina, Juan Carlos Sacco, señaló que "por ahora" no fueron llamados por el Gobierno pero consideró a la eventual convocatoria "una idea brillante" para que no avance una ley de emergencia ocupacional que calificó como "antitrabajo" porque "ahuyenta las inversiones".

El secretario de la UIA y presidente de la Federación Gráfica afirmó que "se nota una baja pronunciada en la demanda pero todavía no hay despidos masivos ni nada que se le parezca" y juzgó "apresurado" el proyecto opositor al evaluar que "si fuese tan grave el tema, no estaríamos hablando de 180 días" solamente de suspensión de las cesantías.

Para "hacer una ley por 180 días es preferible hacer un acuerdo económico social", ponderó Sacco, quien se mostró a favor de la convocatoria del Consejo Económico Social e indicó que el temor del empresariado es que, si se sanciona la ley antidespidos, se extienda luego "como el impuesto al cheque" y "luego no lo sacan nunca más”.

Además, en su carácter de titular de la federación Gráfica aseguró que "firmaría mañana mismo que por 90 o 120 días no haya despidos" porque en el sector "antes que la ley" prefieren "cualquier otra cosa".