La abogada de la imputada, Elizabeth Gómez Alcorta, explicó que los hechos que dieron lugar a la causa ocurrieron el 16 de octubre de 2009, durante una protesta en la que le arrojaron huevos a Morales en la sede del Consejo Profesional de Ciencias Económicas.
La letrada añadió que "subsiste la imputación por el daño a las instalaciones de la sede del Consejo de Ciencias Económicas", una acusación respecto de la cual la defensa evaluaba nuevas presentaciones.
El gobernador ya no podrá impulsar la querella puesto que su interés en este proceso concluyó con el sobreseimiento de las amenazas y no alcanza a la imputación por daños.
Aunque no estuvo presente en la protesta de octubre de 2009, la encarcelada dirigente de la organización Tupac Amaru había intentado sin éxito, con apelaciones ante la Cámara de Casación, que se suspendiera el juicio y propuesto realizar tareas comunitarias, además de donar 10 mil pesos, pero la Justicia no lo admitió.
En el mismo fallo, el Tribunal sobreseyó también a Graciela López y Ramón Gustavo Salvatierra por el delito de amenazas.
Por su parte, el abogado Luis Paz, de la Tupac Amaru, sostuvo que el fallo absolutorio del Tribunal federal "viene a poner en su justa medida y a su debido tiempo fin al proceso de persecución judicial federal iniciado por el entonces senador Morales, cuyos principales argumentos estaban basados en flagrantes mentiras”.
"Esperamos que este fallo, que viene a poner fin a una persecución penal injusta, restableciendo la vigencia del sistema constitucional argentino, sea imitado en el resto de las causas vigentes (contra Milagro Sala y otros integrantes de la Tupac Amaru y la Red de Organizaciones Sociales) dado que en los últimos meses se ha violado en la provincia sistemáticamente el estado de derecho”, afirmó.