Tecno
Denuncian que TikTok ocultó videos protagonizados por personas con discapacidad
La discriminación de personas con discapacidad que llevó a cabo la popular aplicación china de videos TikTok fue revelada por el medio alemán especializado en derecho digital Netzpolitik y provocó la reacción de defensores de los derechos de personas discapacitadas, que tildaron de "esperpéntica" la estrategia de TikTok.
La filtración extraída del libro de reglas de TikTok incluyó los ejemplos a los que los moderadores debían estar atentos:
- personas con discapacidad
- con rostros desfigurados u otros "problemas faciales" como marcas de nacimiento o estrabismo
- síndrome de Down
- autismo
Estos usuarios eran "susceptibles de recibir acoso y abuso por su estado físico y mental", añadieron las guías de estilo.
De acuerdo a una fuente de TikTok que Netzpolitik utilizó sin revelar su identidad, los moderadores de la plataforma fueron instruidos para limitar las visualizaciones de los usuarios afectados al país donde fueron subidos.
Y en casos donde los protagonistas eran considerados más vulnerables, se reportó que a los moderadores se les ordenaba evitar que los videos aparecieran en la muestra destacada de la app una vez que alcanzaran entre 6.000 y 10.000 visitas. Esta muestra se autogenera y personaliza para cada miembro, tomando en cuenta los videos donde los usuarios pasan más tiempo, explicó el medio BBC.
Chris Koever, reportero de Netzpolitik, sugirió que la firma había victimizado aún más a esos usuarios "en lugar de regular la participación de los acosadores". Por su parte, un portavoz de TikTok admitió que habían tomado la decisión equivocada.
"En respuesta a un aumento de los acosos en la app, adoptamos una política temporal y contundente", dijo a la BBC. "Esto no se diseñó como una solución a largo plazo y, aunque la intención es buena, está claro que le dimos el enfoque equivocado. Desde entonces hemos retirado la política en favor de unas medidas antiacoso más matizadas", añadió el portavoz.
TikTok no ha confirmado cuándo retiró la medida, pero Netzpolitk asegura que en septiembre seguía vigente.
MIRÁ TAMBIÉN:
- "Hola soy Anto", la triste historia detrás del cyberbullying