Tecno
Estudio revela las causas por las que Facebook provoca depresión
El estudio publicado hoy en Inglaterra estima que 6,9 millones de adultos en el Reino Unido se sienten deprimidos cuando miran las vidas online de sus amigos en Facebook y en otras redes sociales, porque tienden a compararlas con las propias. Es decir, para 1 de cada 5 personas mayores de edad, la red social tiene ese efecto negativo.
La encuesta revela que el 18 por ciento de los usuarios solamente postean una foto si creen que es una en la que se ven atractivos y un 7 por ciento lo hacen solamente si está editada o tiene filtros, mientras que más de la mitad de los usuarios (el 56%) se sienten presionados a subir algo y compartir cosas interesantes, además de interactuar con otros usuarios.
Hablando del "engadgement", o el nivel de interacción o interés que genera lo que se sube como otorgador de estatus, el 10 por ciento de los usuarios aseguró sentirse avergonzado si no recibe ningún "me gusta", favoritos, retuits o comentarios, y el 8 por ciento reconoció haber borrado posteos que no generaron ninguna interacción (en el segmento de 18 a 34 años, este porcentaje se duplica).
El estudio fue encargado por Privilege Home Insurance, publicado luego por medios británicos como Metro, y también pone la lupa en "las reglas de etiqueta de los medios sociales". Al respecto, un elevadísimo porcentaje (el 36%) de los encuestados aseguró sentirse obligado a poner "me gusta" en los posts de sus amigos y una cuarta parte se refirió a desearle "feliz cumpleaños" a un contacto como algo necesario, incluso si ya habían saludado al cumpleañero en persona.
¿Y aceptar amigos? También es una presión adicional: el 22 por ciento se sintió obligado a aceptar el pedido de amistad de un colega y uno de cada diez que debían corresponder siguiendo a sus seguidores en Twitter.
"Las redes sociales ponen en crisis la noción de amistad moderna y -en lugar de pasar tiempo de calidad juntos- las personas cada vez más parecen basar la idea de popularidad que tienen de sí mismas a partir de interacciones superficiales y medidas como cantidad de me gusta", explica Dan Simson, gerente de Privilege Home Insurance.
Además, el ejecutivo recordó que todo lo que se publica en redes sociales está a la vista de Google, y que "la gente debería ser más cuidadoso con lo que pone allí: en el momento en que presionás 'publicar', ya no tenés más derecho ni control sobre tu propio contenido".