Tecno

Síndrome de la Vibración Fantasma, la nueva patología surgida en la era digital

Creer que entra un mensaje en el celular, que el aparato vibra o emite un sonido cuando en realidad nada ha pasado es un síntoma de un nuevo mal de nuestros días. No es algo tan simple y los médicos ya están anunciando que se trata de un nuevo mal asociado con la ansiedad.
Por Telefe Noticias

Síndrome de la Vibración Fantasma, la nueva patología surgida en la era digital | Tecno
Tecno: Síndrome de la Vibración Fantasma, la nueva patología surgida en la era digital

Un reciente estudio, realizado por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Michigan, determinó que ciertos tipos de personas son más propensas a sufrir este síndrome. Escuchan que llegan mensajes a su celular y en realidad ésto no sucede.

El estudio, en el que participaron 411 estudiantes de la Universidad de Michigan, buscaba determinar si las personas con ansiedad del apego (es decir, aquellos que constantemente anhelan sentirse reafirmados por sus amigos) eran más propensas a sufrir el síndrome a diferencia de las personas que intentan evitar la intimidad social.

Sus presunciones fueron confirmadas: las personas con mayores niveles de ansiedad sufrían el síndrome que les hacía sentir vibraciones, notificaciones y llamadas.

Por supuesto, la relación entre ansiedad y un uso excesivo del móvil no es nada nuevo.

El año pasado, un grupo de científicos de la Escuela de Medicina de Dow Internacional exploró una posible relación entre los trastornos del sueño, la ansiedad y el síndrome de la vibración fantasma.

Más de 100 estudiantes de medicina fueron encuestados sobre sus hábitos de sueño; el 93% dijeron que utilizan su teléfono antes de ir a dormir, y el 59% aseguraron que se despiertan durante la noche cuando escuchan el timbre del móvil.

Casi todos los que respondieron, revelaron haber experimentado el síndrome de la vibración fantasma en algún momento de sus vidas.

El hecho de empezar a escuchar vibraciones fantasma como voces en nuestra cabeza, puede ser síntoma de algún trastorno de ansiedad grave, que sin duda, merece recibir más atención del que recibe el móvil a lo largo del día.