Tecno
Video: Facebook avanza con el dron que busca dar acceso universal a internet
El dron Aquila voló por segunda vez en mayo en Arizona (Estados Unidos) durante una hora y 46 minutos, y se alzó hasta 910 metros.
Este nuevo vuelo de prueba sirvió para recopilar información que ayudará a optimizar la eficiencia del dron, informó Facebook a través de su blog de noticias.
Aquila es un dron propulsado por energía solar, que pesa unos 450 kilos y tiene una envergadura de 43 metros. El objetivo es que sea autónomo, pero también integra un sistema para controlar ciertas maniobras desde el tierra.
El primer vuelo experimental se produjo hace un año y arrojó problemas durante el aterrizaje con el desprendimiento de parte de un ala.
Desde entonces los ingenieros trabajaron en varias mejoras, como la introducción de cientos de sensores para recolectar más datos, la modificación del software de vuelo, los arreglos de hélices para el aterrizaje y el añadido de spoilers a las alas con el objetivo de aumentar la resistencia.
El proyecto busca crear una flota de este tipo de aeronaves no tripulados y colocarlas a gran altura, en forma geoestacionaria. De esa manera, mediante tecnología láser intentarán conectar los satélites de comunicación y ofrecer conectividad desde una altura de más de 60 mil pies.
Su gran objetivo es brindar internet al 60% de la población que no tiene acceso.
No es la única empresa que está desarrollando una iniciativa de conexión a gran escala. Google, por ejemplo, lleva adelante el proyecto Loon mediante el uso de globos estratosféricos.