Portada  |  24 abril 2024

El Pontón, el guardián del Río de La Plata

Está metido en medio del río, día y noche. Todo el tiempo alerta y vigilando. El Pontón, un viaje al guardián del Río de La Plata.

Informes Especiales

A 240km del puerto de Buenos Aires, poco antes de que el río y el mar choquen, esta “El Pontón”. El barco más grande que tiene la prefectura argentina y que tiene como misión ser el primer control de todos los barcos que ingresan y egresan al país por el Rio de la plata. Por allí pasa el 80% de todo el comercio exterior del país.

El Pontón es un barco de gran porte y que no se mueve, por más que quisiera no posee motor ni comando. No lo necesita para cumplir con su tarea. El buque de la prefectura nacional permanece flotando los 365 días del año. Desde allí se controla el ingreso y egreso de barcos al Río de la Plata y la hidrovía Paraná – Paraguay.

Por el Pontón pasa el 80% del comercio exterior de la argentina, que traducido a montos equivale a 112.400 millones de dólares. Cada mes alrededor de 900 barcos de todas partes del mundo piden permiso al Pontón para ingresar al país.

Una vez cada 15 días. Un barco más pequeño le entrega los víveres necesarios y recambia a la tripulación para mantener al guardián del Río de la Plata activo.

Comentarios