Portada  |  03 abril 2024

"Tuve dengue, tengo miedo": Soledad sufrió la enfermedad, estuvo muy grave y sabe el riesgo que implica volver a tenerla

Los que todavía no tuvieron dengue están preocupados y los que ya tuvieron mucho más.

Informes Especiales

En medio de la ola de casos de dengue nadie escapa al miedo al contagio. Pero lo de Soledad es más que miedo. Es pánico. A veces hasta se resiste a salir de su propia casa. Porque ya sufrió la enfermedad, estuvo muy grave y sabe el peligro que encierra volver a tenerla.

“Tuve que tratarlo en mi sesión de terapia, porque me dejó un trauma psicológico”, cuenta. Y el trauma se acentuó ahora, con la proliferación de mosquitos y el riesgo de volver a contagiarse.

Y eso se refleja hasta en las cosas más cotidianas. Tiene miedo de estar en espacios verdes -incluso en su propio jardín-, terror a ver simplemente un mosquito y limitaciones para disfrutar de una vida social plena.

Para sentirse un poco más segura, Soledad vive todo el tiempo con el repelente a mano, revisa cada rincón de la casa en busca de mosquitos y no hay ambiente donde no tenga un espiral a una tableta para eliminarlos.

“Sí, es un calvario”, reconoce y no puede contener la angustia.

Comentarios