Gonzalo Acosta es uruguayo pero vive en Buenos Aires. Juega al tenis de mesa adaptado desde el 2002. Muy querido en ambas márgenes del Río de la Plata, representó a ambos países en el exterior.
Desde los 12 a los 17 años de edad jugó al Tenis de Mesa en un nivel amateur. A los 29 tuvo un accidente que lo obligó a seguir su vida en una silla de ruedas. Cuando se recuperó de las heridas, vio que era posible jugar en sillas de ruedas, y logró hacer lo que siempre quiso: dedicarse profesionalmente a su deporte.
Representando a la Argentina logró Medalla de Plata por Equipos en Clase 3, en el Para Panamericano 2011 disputado en Guadalajara, México. En Para Panamericano de Costa Rica 2015 logró Medalla de Bronce por Equipos y Bronce en Individual, de Clase 3.
Luego de años de arduas gestiones, Gonzalo logró la autorización para jugar por Uruguay, país al que representó en el Para Panamericano 2017.
Colaborador incansable en cuanto a difusión del deporte, siempre dispuesto a pelotear con quien sea, hoy pide salir de la cola de vacunación pues su estado de salud es delicado.
Gonzalo lleva meses de espera para vacunarse contra el coronavirus. Pertenece al grupo de riesgo, pero el sistema de inscripción vigente no le permite explicar cuáles son sus patologías. "Se debería poder adjuntar el certificado de discapacidad", sugiere en un video que intenta viralizar desde ayer en redes sociales.
"Respiro mal estando saludable", cuenta Gonzalo, para quien el Covid-19 podría ser mortal. Por eso, luego de meses de espera, "viendo desde la cola como todos pasan corriendo y se vacunan y yo sigo esperando en mi silla. Delante mío se vacuna gente que no estaría delante mío ni en la cola del supermercado". El deportista, de 53 años, reclama una "vacunación justa".
Gonzalo, al igual que muchas otras personas del amplio grupo de riesgo, tiene un riesgo real que no puede demostrar en un simple formulario de inscripción web.