Centenares de personas despedían a Micaela García en Concepción del Uruguay

Familiares, amigos e integrantes del Movimiento Evita, del que formaba parte Micaela García, despidieron este martes los restos de la joven asesinada en Gualeguay en un velatorio realizado en un club de esta ciudad, donde el músico Carlos "Indio" Solari entonó una canción en el marco de una comunicación telefónica con los padres.

Actualidad: Centenares de personas despedían a Micaela García en Concepción del Uruguay

El velatorio se hizo en el Centro de Educación Física (CEF) de Concepción del Uruguay y no hubo ofrendas florales, ya que los padres pidieron que ese dinero se deposite en una cuenta como aporte a la fundación que planean iniciar para cumplir con los ideales de la joven.

La capilla ardiente fue abierta a las 8 para familiares y amigos cercanos y a las 10.30 se permitió el ingreso del público, momento en el que entraron centenares de militantes de la JP Evita al ritmo de bombos y redoblantes, cantando letras que aludían a la joven y su compromiso social.

Encabezados por uno de los jefes del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, con remeras azules y leyendas en memoria de la joven, los militantes se ubicaron en el salón y en las gradas.

En el velatorio también estuvieron el ex canciller Jorge Taiana y el ex jefe de Gabinete y actual senador nacional Juan Manuel Abal Medina.

Las remeras de los jóvenes replicaban las leyendas de los carteles distribuidos en el salón: "Micaela somos todos" y "Por vos juramos vencer", entre otras.

El féretro, ubicado en un extremo del salón presidido por un crucifijo, fue cubierto con rosarios, mensajes, remeras, gorras y una flor, a modo de ofrendas.

En una pantalla gigante, mientras tanto, se pasaban fotos de la joven, con canciones de Silvio Rodríguez y de Los Redonditos de Ricota.

El músico Solari, en tanto, mantuvo una comunicación telefónica con los padres de la joven, a quienes manifestó que "era un ejemplo de piba".

"Sé que Micaela era una bella niña, una bella muchacha, muy solidaria. Tenía una carga de pasión y honestidad, que hoy en día son pasiones que no abundan. Como siempre, los buenos se van antes", manifestó el padre al reseñar lo que le dijo el músico.

Solari manifestó que "ya estará como decimos nosotros en las plateas más altas" y sostuvo que se comunicó para saludar y "enviarles un gran abrazo y mis respetos a los padres por su valentía. Oí al padre hablar y me conmovió la entereza que tenía, porque es una situación muy delicada, muy fea, que yo no me quiero ni imaginar".

La madre de la joven, Andrea Lescano, le dijo a Solari que su hija concurrió al último recital del artista que se hizo hace un mes en Olavarría, donde murieron dos personas y diez resultaron heridas, y expresó que volvió "muy enojada" porque no había cantado su tema preferido, "Juguetes perdidos".

Ante un pedido de la mujer, Solari cantó el comienzo de esa canción de Los Redonditos, que se pudo escuchar por los parlantes del estadio donde se realizaba el velatorio: "Banderas en tu corazón/ yo quiero verlas ondeando/ luzca el sol o no/ banderas rojas, banderas negras/ de lienzo blanco en tu corazón".

Los restos de la joven fueron trasladados al cementerio local, donde estaba previsto que sean cremados y sus cenizas depositadas en Villa Mandarina de Concepción del Uruguay, donde realizaba tareas sociales.

El padre de la joven, Néstor García, dijo que la cremación se concretará cuando "se esclarezca" el crimen, ya que el abogado del detenido Sebastián Wagner interpuso un recurso judicial en ese sentido.

"Las cenizas de Micaela descansarán en la Villa Mandarina, porque sé que es lo que ella quiere. Sus gurises están ahí", expresó en declaraciones a la prensa.