Por una ola de gripe, esperar a que llegue el médico pedido a domicilio es una forma obligada de empezar a hacer reposo por un buen rato.
En promedio, la visita de un profesional de la salud requerida a las obras sociales o a las empresas de medicina prepaga demora entre seis y doce horas, aunque por teléfono quienes toman el pedido prefieren apelar a una ambigüedad y sostienen que el médico llegará "durante el transcurso del día". E
"Este brote de virus respiratorios empieza cada año a mitad o fines del otoño, pero este año se adelantó. En las guardias de los hospitales, sean públicos o privados, el 80 o 90 por ciento de las consultas son por cuadros respiratorios", asegura Ana Balanzat, médica pediatra neumonóloga del Hospital de Clínicas y del Hospital Alemán.
Los adultos, dice la especialista, suelen padecer virus gripales como el de la influenza y el de la parainfluenza. Entre los más chicos abunda el virus sincitial respiratorio, que puede derivar en un cuadro de bronquiolitis.
Los síntomas más frecuentes de estos cuadros respiratorios son la sensación de tener la nariz tapada, tener tos, sensación de decaimiento y puede haber un poco de fiebre.
Al tratarse de virus respiratorios, los tratamientos son sintomáticos: se alivia la fiebre, se atienden los posibles broncoespasmos y, de ser necesario, se proporciona oxigenación e hidratación.
Fuente: Clarín