Por las fuertes lluvias en la ciudad de Comodoro Rivadavia, que se encuentra en Chubut, más de dos mil casas quedaron destruidas, según indicó el propio gobernador Mario Das Neves, al realizar una evaluación de los daños provocados por el temporal.
"Vimos cómo el agua tiraba paredes, partía el pavimento e incluso tuvimos una mala noticia porque explotó el tanque de almacenamiento de agua en Rada Tilly, con lo cual habrá que dedicarse a eso también", sostuvo.
En diálogo con la agencia de noticias Télam, Das Neves aseguró que las clases permanecerán suspendidas en Comodoro Rivadavia. “No podemos poner en riesgo a ningún chico y además estamos haciendo una evaluación integral, escuela por escuela, para ver en qué condiciones quedaron los edificios", explicó.
Además agradeció a la "solidaridad de todo el pueblo argentino” e informó que "se despachó un equipo sanitario con profesionales yendo a todos los barrios”.
Más de 1.300 personas permanecían evacuadas en la ciudad -que según la comuna quedó "devastada"- y donde este domingo volvió a llover con intensidad.
En ese marco, el ministro Coordinador de gabinete, Alberto Gilardino, confirmó que se estudia crear una cuenta especial en el Banco de Chubut para que los funcionarios provinciales puedan realizar aportes voluntarios del 30 por ciento del sueldo.
"Estamos viendo cuál es el mecanismo porque esto no se puede hacer de manera compulsiva y obligar a nadie", explicó al diario Jornada y señaló que a esa cuenta se podrían sumar fondos aportados por particulares y empresas que se comprometieron a ayudar, "entre ellas Pan American Energy (PAE), YPF y varias pesqueras importantes", detalló el funcionario.
LLUVIAS EN OTRAS PROVINCIAS
Las lluvias de las últimas horas volvieron a complicar la situación de las localidades inundadas en otras seis provincias, donde había cientos de personas evacuadas y rutas cortadas.
En Salta, el Gobierno declaró la "emergencia hídrica, social y sanitaria" a raíz de las graves consecuencias causadas por el temporal que desde el viernes dejó más de 800 personas evacuadas.
En Catamarca, varias poblaciones permanecían hoy aisladas a raíz de las lluvias que caen desde el miércoles en la provincia y que provocaron la crecida de ríos y corte de rutas y puentes, además del derrumbe de casas, la salida de los servicios como el agua y la luz e inclusive familias completas evacuadas.
En La Rioja se dio una situación similar en la zona del norte de los Llanos, donde desde la madrugada del viernes cayeron entre 100 y 230 milímetros de lluvia.
En Tucumán, asimismo, cerca de mil familias fueron afectadas por las inundaciones en el sur de la provincia por la crecida del río Marapa puso en jaque a las localidades de La Madrid y Graneros y muchos parajes rurales.
En Santa Rosa, La Pampa, entre el sábado y domingo, cayeron 120 milímetros totalizando más de 400 milímetros en cuatro días, lo que provocó la mayor crisis por inundaciones de las últimas cuatro décadas en La Pampa.
Allí, había más de 3.000 evacuados, ocho rutas cortadas, un millar de viviendas afectadas, y se sumó el anegamiento de tres manzanas del barrio El Molino, varias hectáreas de la zona de quintas detrás de la Laguna Don Tomás y el aislamiento de la ciudad por el corte de las rutas 35 que comunica con las localidades de Winifreda, Eduardo Castex y General Pico entre otras.
En Santiago del Estero, otras cien familias resultaron damnificadas por las intensas lluvias en la ciudad de Nueva Esperanza, mientras que una veintena de personas tuvo que abandonar sus viviendas y estaban alojadas en la escuela 418.
Hace varios días, una amplia región del noroeste argentino recibió precipitaciones por encima de la media mensual y provocó cuantiosos daños.
Desde el viernes, se acumularon alrededor de 300 milímetros en la zona de cerros del sur salteño, desde donde bajan ríos hacia la llanura de Santiago del Estero en el departamento Pellegrini, por lo que se produjeron desbordes de los ríos Urueña y Horcones.
Fuente: DyN y Télam.