El crudo relato de una de las víctimas del represor beneficiado por el 2x1: “Me daban trompadas entre 13 tipos”

Gladys Cuervo criticó el fallo de la Corte a favor del represor Luis Muiña. "Responde a la política de la desmemoria y el olvido", aseveró.

El crudo relato de una de las víctimas del represor beneficiado por el 2x1: “Me daban trompadas entre 13 tipos” | Actualidad
Actualidad: El crudo relato de una de las víctimas del represor beneficiado por el 2x1: “Me daban trompadas entre 13 tipos”

Gladys Evarista Cuervo es una de las víctimas que fue torturada por Luis Muiña, el represor beneficiado por el fallo de la Corte Suprema que declaró aplicable el cómputo del 2x1 para la prisión en un caso de delitos de lesa humanidad.

En diálogo con el canal LN+, la mujer contó parte de las torturas a las que fue sometida durante los dos meses en los que estuvo desaparecida. "Me rompieron el esternón, varias costillas, me provocaron quemaduras con encendedores y colillas de cigarrillos en el cuello. Tengo quemaduras en los brazos, en las piernas, en los glúteos. Me hicieron el submarino varias veces y me picanearon otras tantas", relató.

Gladys, que estuvo detenida ilegalmente en el "Chalet", un centro de detención clandestina que fue construido detrás del hospital, expresó sentir una “tristeza profunda” tras la decisión del máximo tribunal, que aplicó por mayoría el criterio del 2x1 en el caso en el que Muiña está condenado junto a otros represores por la desaparición de trabajadores del Hospital Posadas.

La sentencia despertó polémica en organizaciones de Derechos Humanos, funcionarios, dirigentes políticos que salieron a cuestionar la decisión aprobada por la mayoría de la Corte. La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, tildó de "abominable" el dictamen de la Corte. "Estoy mal. No acabo de reponerme de lo que dijo la Iglesia cuando ahora me entero de este '2x1' aprobado por la Corte", sostuvo.

En la causa se atribuyó a Luis Muiña ser coautor del delito de privación ilegal de la libertad agravado por el uso de violencia o amenazas (...) en perjuicio de Gladys Evarista Cuervo, Jacobo Chester, Jorge Mario Roitman, Jacqueline Romano y Marta Elena Graiff.

La causa sostiene que durante la madrugada del 28 de marzo de 1976, en el Hospital Posadas de Haedo, provincia de Buenos Aires, un operativo militar con tanques y helicópteros comandado personalmente por Reynaldo Bignone ocupó el establecimiento sanitario y detuvo a personal del mismo que luego fue trasladado al centro de detención clandestino “El Chalet” que funcionó allí, donde fueron privados ilegalmente de la libertad y torturados.

Gladys relató estremecedores detalles de su detención y tortura. “Era algo impensable, porque fue uno de mis torturadores. Era un grupo que torturaba dentro del mismo hospital. Me torturaban de todas las maneras posibles. Me daban trompadas, me ponían en el centro, caía para un lado y para el otro. Eran 13 tipos que me pegaban constantemente, hasta que se me rompió el esternón y me desmayé”.

El relato es crudo. Cuando eso pasó Gladys tenía 36 años. "Los conocía a todos. Tenían medias en la cabeza o pasamontañas, pero les conocía la voz, los cuerpos. Los conocía a todos", remarcó la mujer, quien tras volvió a pisar el Posadas luego de ser liberada.

“Me resultó espantoso. Conseguimos la prisión de 13 años, que fue una sentencia muy escasa. Estos tipos han sido torturadores y asesinos y esto deja la puerta abierta a la impunidad y a que la continuidad de los juicios sea más lenta y difícil porque quién va a querer declarar exponerse, para que después unos tipos (por los jueces de la Corte) por un tecnicismo cualquiera dejen en libertad a los acusados”, cuestionó Gladys.

Por último, aseveró: “Este fallo responde a la política de Estado, la política de la desmemoria, del olvido, cómo me voy a reconciliar, de ninguna manera. Esta es la política del olvido, como el punto final”.

EL CUESTIONADO FALLO DE LA CORTE
El tribunal, por mayoría, aplicó el criterio del "2x1", vigente entre los años 1994 y 2001. A favor votaron los jueces Elena Highton de Nolasco, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti, en tanto que Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda lo hicieron en disidencia.

Muiña fue condenado en el 2011 por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal a la pena de trece años, 2011 junto al ex dictador Reynaldo Bignone y el ex jefe de la Brigada aérea de Palomar, Hipólito Mariani.

El fallo quedó firme en 2013, mismo año en que el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 efectuó el cómputo de detención y de pena de Muiña, teniendo en consideración las previsiones del artículo 7 de la ley 24.390 (conocida como "2x1"), que permitía que el condenado fuera liberado el 11 de noviembre de 2016.

Foto: Captura imagen, gentileza LN+.