El fiscal a cargo del desalojo de la planta de Pepsico en Vicente López, Gastón Larramendi, justificó este jueves la orden de desalojo al señalar que “hubo una intrusión ilegal de los trabajadores”, aunque aclaró que la Justicia “no cuestiona el reclamo de los trabajadores", sino el riesgo ambiental en que se encuentra la zona por los materiales que hay dentro de la planta.
#Pepsico desalojo no es por conflicto laboral. Según fuentes judiciales empresa lo pidió por usurpación y riesgo ambiental @telefenoticias
— Augusto Telias (@AugustoTelias) July 13, 2017
En comunicación telefónica con "Morfi" (Telefe), Larramendi calificó la situación como “usurpación ilegal” y dijo que había “riesgo ambiental” por los tanques de aceite y combustible en el interior de la fábrica.
“Nosotros no cuestionamos el reclamo laboral, consideramos que es lícito, pero como todos los derechos no son absolutos, el derecho de reclamar no puede avasallar el de los demás. Más allá del derecho de propiedad, que es el motivo por el cual se solicitó el desalojo, está el riesgo ambiental generado”, justificó el fiscal ante la consulta de Gerardo Rozín, conductor de "Morfi".
Telefe Noticias accedió al texto de la orden de desalojo, en la cual el fiscal Larramendi establece que "hay equipamientos que son difíciles de manejar, complejos, como calderas, transformadores, estaciones eléctricas, tanques de gas, tanques de aceite, etc., que no sabemos si hay personas capacitadas para manejarlos. En caso de que no sea así podría producirse una explosión, un incendio, etc., a modo de ejemplo. También del proceso surgen residuos industriales, los cuales deben ser manejados por personas capacitadas. Por su parte, debido a los sistemas complejos que tienen, los mismos requieren de un control permanente, que como dije precedentemente, debe ser realizado por personal idóneo y capacitado al efecto, pudiendo producirse daños no sólo materiales para la empresa, sino para las personas que se encuentran dentro de la misma e incluso a los vecinos y al medio ambiente".
#Pepsico desalojo ordenado por fiscal Larramendi por usurpación y riesgo ambiental. Hay combustibles y quimicos en planta @telefenoticias
— Augusto Telias (@AugustoTelias) July 13, 2017
En este sentido, Larramendi advirtió que la empresa “está ubicada en una zona residencial” y resaltó que hubo una “intrusión ilegal por parte de los trabajadores”. “La orden de la jueza es el reintegro de la planta a los propietarios”, afirmó.
Consultado acerca de cuándo se inició el riesgo ambiental, el fiscal explicó que fue “desde que se produjo la toma el 26 de junio” porque “el personal especializado junto con la agencia privada de seguridad fueron echados por los trabajadores”, señala El Cronista.