Incidentes en el Congreso por la reforma laboral: protocolo antipiquetes, camión hidrante y gases lacrimógenos

Pasadas las 18, la tensión creció en la Plaza: manifestantes chocaron con las fuerzas de seguridad mientras los Diputados continúan la sesión.


19 feb, 2026 19:31 | Actualizado: 19 feb, 2026 19:35
Incidentes en el Congreso por la reforma laboral: protocolo antipiquetes, camión hidrante y gases lacrimógenos | Actualidad
Actualidad: Incidentes en el Congreso por la reforma laboral: protocolo antipiquetes, camión hidrante y gases lacrimógenos

La Policía abocada al operativo de seguridad en las inmedicaciones del Congreso dispersó este jueves a manifestantes con camiones hidrantes y gases lacrimógenos, luego de que estos arrojaran piedras y botellas contra los uniformados. La Policía Federal detuvo a cuatro personas, dos hombres y dos mujeres, mientras la Policía de la Ciudad reporto 8 detenidos más, lo que arroja un total de 12 aprehendidos durante las protestas.
Desde el mediodía comenzaron a concentrarse manifestantes en las inmediaciones del Congreso como parte del paro general contra la reforma laboral que se debatía en la Cámara de Diputados, pese a que la conducción de la CGT había llamado a una huelga sin movilización.
También hubo manifestantes de las dos CTA y de sectores de izquierda como el Partido Obrero, el MST, el Polo Obrero y el MTR.

 

Pasadas las 18, la tensión escaló en las calles del centro porteño. Algunos de ellos arrojaron botellas y palos contra las fuerzas de seguridad e intentaron derribar una de las vallas. Pese a la intervención, continuaron los disturbios y las fuerzas utilizaron gases para contener la situación.
Los manifestantes, que ya habían estado en el epicentro de los incidentes durante el día, comenzaron a lanzar objetos nuevamente y lograron derribar dos vallas del operativo de seguridad. En un primer momento, la respuesta vino desde un camión hidrante que intentó dispersar la multitud. Sin embargo, cuando los agentes intentaron reacomodar las vallas, también usaron gases lacrimógenos, enfrentándose a una situación que se tornó cada vez más violenta. Como había ocurrido en horas anteriores, los manifestantes respondieron arrojando los gases de vuelta hacia la policía, en una especie de ida y vuelta que refleja la tensión del momento.Personal de la Policía motorizada y de la Policía Federal comenzaron a aplicar el protocolo antipiquetes. Con rapidez, retiraron parte del vallado y avanzaron hacia la Plaza Congreso con la intención de frenar a los manifestantes y dispersar los disturbios. En ese operativo, lanzaron gases lacrimógenos y se escucharon los estruendos de disparos de balas de goma, en un intento de controlar la situación y evitar que la protesta se intensificara aún más.

Tras el uso de agua y gas pimienta por parte de los camiones hidrantes de la Gendarmería y la Policía Federal, la movilización empezó a perder fuerza. Algunos manifestantes, que en principio estaban en la calle contra la ley de reforma laboral, comenzaron a retirarse tras ver cómo la represión se intensificaba. La situación se tornó aún más tensa cuando algunos de ellos golpearon el vallado que los separaba del Palacio Legislativo y arrojaron botellas hacia la Infantería.

El panorama cambió rápidamente. La concurrencia en la movilización se redujo notablemente, y muchos que intentaban alejarse de la zona se encontraron con calles bloqueadas por la Policía de la Ciudad. Esto ocurrió justo después de los enfrentamientos en la avenida Rivadavia y Callao, donde oficiales de Infantería porteña desplegaron sus efectivos en calles como Rodríguez Peña, Montevideo, Paraná y Uruguay.

 

Movilización en la mañana

Más temprano, momentos de tensión se vivieron por la mañana en Avellaneda, en los alrededores del Puente Pueyrredón, uno de los principales accesos a la ciudad de Buenos Aires, donde diferentes organizaciones sociales marcharon y la Policía les impidió que lleven a cabo un corte.

Por otro lado, otro grupo de organizaciones sociales y partidos políticos de izquierda cortaron la Autopista Buenos Aires-La Plata con motivo del paro y contra la reforma laboral, y luego se movilizaron hasta el Congreso.

 

Allí, donde se trataba el proyecto de reforma laboral en Diputados, confluyeron a la tarde con los gremios “combativos” de la CGT, que desafiaron a la conducción de la central y dispusieron marchar hasta ese lugar además de parar.

En la Plaza del Congreso montaron un acto, donde hablaron los referentes del Frente de Sindicatos Unidos, entre ellos el líder de la UOM, Abel Furlán, quien pidió a la CGT un futuro “paro general de 36 horas con movilización”.



Seguir leyendo


Temas relacionados