Actualidad
Los bancos piden al Central que haga billetes de mayor denominación
La nota enviada al presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli fue suscripta por Adeba (bancos privados de capital nacional), ABA (entidades extranjeras) y ABE (banca especializada); no participó Abappra, que agrupa a los bancos públicos.
El reclamo fue respaldado públicamente por el gremio de los trabajadores bancarios y por declaraciones públicas del vicepresidente del Banco Ciudad, Juan Curutchet.
Los motivos del reclamo tiene que ver con los problemas de carga de los cajeros automáticos y la complejidad de las operaciones por la alta demanda de billetes en las sucursales.
El billete de $ 100 quedó chico debido al fuerte avance de la inflación en los últimos años y desde diversos sectores se ha señalado que la negativa del gobierno a crear nuevos billetes estaría motivada en una intención de hacer menos visible la inflación que afecta a la economía argentina.
Recienemente la presidenta Cristina Kirchner anunció y puso en circulación un billete homenaje con imágenes de las islas Malvinas en los de 50 pesos, mientras siguen circulando los que llevan la imagen de Sarmiento.
Lo mismo había ocurrido cuando se emitieron los que llevan el rostro de Eva Perón, que conviven con los del presidente Julio Roca.
En los dos casos se esperaba que los nuevos billetes tuvieran mayores denomianciones, aunque el gobierno nacional decidió mantener las viejas.
Curuchet, en declaraciones radiales, señaló que “desde hace años el sector lo viene planteando porque se trata de un problema físico, mécanico y por eso en los cajeros solamente se están cargando billetes de $ 100 que a valor del dólar libre son u$s 7”.
“El Gobierno no quiere sacar un billetes más grande porque no quiere reconocer la inflación. Esto genera un problema mayúsculo para carga de cajeros y en la necesidad de contratación de una mayor cantidad de camiones de caudales”, explicó.