Actualidad
Niegan la excarcelación a un detenido por robo: tenía cinco condenas por delitos similares
La Cámara Nacional en lo Criminal rechazó excarcelar a un joven procesado por robo debido a que registraba numerosas condenas por delitos similares, pero por su confesa adición a las drogas recomendó que sea sometido a un tratamiento como consumidor de sustancias psicoactivas.
Según precisaron fuentes judiciales, la medida fue dictada por la Sala VI de la Cámara, que se opuso a la libertad del joven identificado como J.E.S.B. por ser reincidente en cinco casos de delitos contra la propiedad perpetrados en la ciudad de Buenos Aires, algunos con armas de utilería y otros agravados por ser en banda.
Para oponerse al otorgamiento del beneficio, el tribunal consideró que de las constancias de la causa “surgen datos indicativos de peligros procesales que muestran la necesidad de mantener el encierro cautelar, ya que no pueden ser neutralizados con medidas de menor entidad que la privación de su libertad”.
En tal sentido, se valoraron “las cinco condenas que registra”, la última de ellas de tres años y seis meses de prisión venció meses atrás, que afirmaron “impiden que la eventual sentencia adversa que recaiga en estas actuaciones sea de ejecución condicional”.
Los camaristas Julio Marcelo Lucini y Magdalena Laíño ponderaron que J.E.S.B. “si bien se identificó correctamente” en esta causa, “se encuentra inscripto en el Registro Nacional de Reincidencia con nombres distintos, algunos de ellos completamente disimiles entre sí”, lo que hace “presumir su actitud elusiva” y “riesgo de fuga”.
Asimismo, los camaristas advirtieron que, como el detenido estaba alojado en la alcaldía de una Comisaría Vecinal del barrio Flores, se dispusiera “en forma urgente” su traslado a una unidad dependiente del Servicio Penitenciario Federal.
Como al momento de ser indagado el imputado manifestó su adicción a las drogas y padecer epilepsia, Lucini y Laíño acotaron que “podría ser objeto de inclusión -como participante- del Programa Piloto sobre Justicia Terapéutica”, a fin de realizar un “tratamiento integral” de infractores de la ley penal con consumo problemático de sustancias psicoactivas.
Fuente: Télam. Foto: ilustrativa