Organizaciones sociales protestan en el Obelisco por cierre de programa social de limpieza de veredas

Organizaciones sociales protestaban esta mañana en el Obelisco para rechazar el cierre de un programa de trabajo por parte del Gobierno porteño, ya que advierten que corre riesgo el ingreso familiar de 2.500 cooperativistas.

Organizaciones sociales protestan en el Obelisco por cierre de programa social de limpieza de veredas | Actualidad
Actualidad: Organizaciones sociales protestan en el Obelisco por cierre de programa social de limpieza de veredas

Los movimientos denuncian que el cierre del programa Veredas Limpias afectará a 2.500 trabajadores de cooperativas que desde hace 15 años realizan tareas de limpieza y desinfección en espacios públicos.

"No vamos a permitir el ajuste y la extorsión del gobierno porteño. En un contexto de pandemia y crisis económica el Gobierno no puede poner en riesgo la fuente laboral de los trabajadores", señaló la referente del Frente Popular Darío Santillán Silvia Cano.

El mencionado programa funciona desde hace quince años a través de la firma de convenios anuales, y quienes realizan tareas de limpieza y desinfección en espacios públicos y reciben un ingreso mensual que ronda los 11 mil y 16 mil pesos.

El gobierno porteño pretende desvincularlos y conformar “polos productivos textiles”, con convenios que tendrían tan sólo cuatro meses de duración, donde las propias Cooperativas deberían absorber los costos de maquinarias e insumos para su producción.

Esta inminente reconversión va a generar mayor inestabilidad económica en las familias que integran los sectores más vulnerables de la Ciudad.

De acuerdo a datos del INDEC correspondientes a enero 2021 una familia con cuatro integrantes debe reunir $23.722 para no atravesar la línea de indigencia (Canasta Básica Alimentaria) y $56.459 en lo que respecta a la línea de pobreza (Canasta Básica Total).

En el actual contexto de crisis, aumento de precios de los alimentos y del costo de vida, el ingreso de los cooperativistas es vital para la subsistencia de esas miles de familias.

La demanda de los movimientos sociales se centra en la permanencia del programa tal como fue creado, en la actualización de sus ingresos mensuales y en la ampliación de los cupos para incorporar a nuevos trabajadores.