Los usuarios del subte suelen encontrar gente en situación de calle en pasillos, escaleras e incluso formaciones.
Si bien Metrovías no lleva una estadística de los casos, desde la empresa identifican a las personas en situación de calle como "uno de los principales campos de acción social vinculados con su quehacer diario, entendiendo que su abordaje es una tarea multisectorial", afirman. "De esta forma facilitamos el accionar de aquellas instituciones que se ocupan de manera específica de la problemática, las cuales llevan a cabo relevamientos en el ámbito del subte", cuentan.
Por su parte, cuando se trata de chicos, "se da intervención al personal de la Policía de la Ciudad, responsable de la seguridad en el subte, quien contacta a los menores en situación de riesgo con las instituciones públicas correspondientes", informan.
"Todo el personal que trabaja en la red de subtes en el horario nocturno (cuando finaliza el horario de servicio) está informado sobre la Línea 108-Atención social inmediata, un canal del Gobierno de la Ciudad que se encuentra disponible las 24 horas y a través del cual les brindan respuestas inmediata", explica la empresa.
Lo que está al alcance de cualquier usuario es avisar al personal de la Policía de la Ciudad apostado en las diferentes estaciones del subte en dos turnos. La institución luego deriva los casos a los organismos correspondientes.
Primer Censo Popular de Personas en Situación de Calle
Entre el 8 y el 15 de mayo se realizó el Primer Censo Popular de Personas en Situación de Calle de la Ciudad de Buenos Aires. La iniciativa, que surgió de más de 40 organizaciones sociales, políticas y barriales, dedicadas a la problemática, recibió el apoyo del Ministerio de Defensa, el Consejo de Organizaciones Sociales de la Defensoría del Pueblo porteña y la Auditoria General de la Ciudad de Buenos Aires.
Alrededor de 26.000 personas viven en Buenos Aires en situación de calle y en riesgo de estarlo, según el censo.
El estudio se llevó a cabo en los 48 barrios y participaron más de 400 voluntarios que fueron capacitados previamente.
La Ley de Protección y garantía integral de personas en situación de calle y en riesgo a la situación de calle, que se impulsó desde las organizaciones sociales y se sancionó en 2010, establece que el Gobierno debe realizar anualmente un censo de personas en situación de calle y extraer de allí información para elaborar políticas públicas integrales en conjunto con las organizaciones sociales que trabajan la problemática.
Como en la administración porteña no hay un área que coordine las políticas de los diferentes ministerios destinadas a las personas en situación de calle, con la encuesta para el censo se buscó especificar las problemáticas de las personas y las apreciaciones que tienen de su situación, qué posibles soluciones se imaginan y cuáles son sus aspiraciones, además de recolectar toda una serie de datos que abordan de manera integral la problemática.