Actualidad
Quemaron una comuna en Santa Fe: "Es de una gravedad institucional sin precedentes"
Durante el fin de semana, la comuna de Chabas sufrió un robo de dinero que no tiene parangón con lo que los mismos ladrones provocaron dentro del edificio: incendios en diferentes despachos. Afortunadamente, las pérdidas solo fueron materiales, aunque su presidente comunal, Lucas Lesgart, catalogó la situación como de "una gravedad institucional sin precedentes", según transmitió en Buen Santa Fe.
"El sábado vengo a hacer la agenda del lunes. En este caso, 10:30, cuando entro a la comuna, empiezo a percibir olor a quemado. La primera impresión fue que algún empleado había dejado un equipo funcionando pero, a medida que entro a mi despacho, encuentro la silla quemada. Ya me di cuenta que la situación había sido otra. Empiezo a revisar los lugares y lo que es el despacho, tesorería y la caja, había sido intencionalmente tratada de prender fuego. Bomberos me dijeron que no se quemó todo porque no había corriente de aire. Cuando consumió el oxígeno del lugar, se apagó solo. Si no, estaríamos hablando de una catástrofe peor. Es indignante. Una impotencia grande", comenzó relatando Lesgart.


Con respecto al móvil del hecho, señaló: "no puedo decir que esto fue una cuestión política, pero no puedo negar que estamos en campaña. La comuna maneja poco dinero en efectivo: solo quedó el cambio entre $3000 y $4000 pesos de cambio en billetes de $20, $10 y monedas. Se maneja todo tranferencia bancaria y cheque. La intencionalidad es evidente de lo que ha ocurrido. La sensación es de angustia. Algo de dinero se llevaron, muy poco. Tenían computadoras, monitores, televisores a su alcance, que de lo que se han llevado".
"Hablando de ex ministros, funcionarios y compañeros no encuentran antecedentes en algún lugar de la provincia. Esperemos que se esclarezca esto. La Policía de Investigación y Bomberos Zapadores están realizando su informe, elevaremos las actuaciones a fiscalía. Hay material fílmico y huellas que pudimos suministrar. Esperemos que se llegue a buen fin y encuentren a los responsables. La gravedad institucional por la zona no tiene precedentes", añadió Lesgart.
Además, detalló cómo impactó la situación en la localidad. "La alarma se dañó hace bastante, tenemos cámaras internas y externas. La situación indignó. Agradezco la presencia de otro candidato: de cinco, solo vino uno a solidarizarse con la situación. El tema del fin de semana en los pueblos habrá sido este. Chabás no llega 10 mil habitantes, nos ubicamos en el medio de Rosario y Venado Tuerto: todos nos conocemos y saben cómo vive cada uno".

Por otro lado, contó cómo continuará. "Sigue trabajar, siempre llegamos hasta acá trabajando y vamos a seguir trabajando, es una piedra más en el camino. Nos suma trabajo y nos complica más. Somos muy trabajadores. Hace del 2015 que estamos en gestión. Las promesas que hacemos es trabajar y trabajar. Es la única manera que tenemos de salir adelante: trabajando".
Finalmente, aseguró que "ni en mi persona, ni mi familia ni en el grupo de trabajo tuvimos amenazas. El tema es de una gravedad institucional sin precedentes".