Por tercer año consecutivo, el 3 de junio fue un día de protestas contra la violencia machista. La principal consigna apuntó a la responsabilidad estatal en la violencia de género, pero además se pidió por la liberación de Eva Analía de Jesús, más conocida como "Higui".
De Jesús, de 42 años, está detenida desde 2016 por matar a un hombre que intentaba violarla en grupo. Su historia es conocida en redes sociales pero son nulos los avances de su caso en la Justicia, señala Perfil.
En octubre de 2016, De Jesús fue a visitar a su hermana (era el Día de la Madre) en el barrio de Mariló en Bella Vista, lugar donde había vivido 15 años atrás y del cual se tuvo que mudar tras incesantes agresiones físicas y verbales por parte de un grupo de hombres que la hostigaban y hasta prendieron fuego su casa por ser lesbiana.
Cuando se iba del lugar, "Higui" fue abordada por esa misma banda. Intentó evitarlos pero uno de sus miembros la arrojó al piso, le desgarró el pantalón y la ropa interior al grito de: "Te voy a hacer sentir mujer, forra, lesbiana". Mientras las otras nueve personas le pegaban patadas en el cuerpo y en la cara, la mujer sacó de su corpiño un cuchillo para defenderse e hirió de muerte a Cristian Rubén Espósito. Cuando la Policía llegó al lugar, encontró a De Jesús casi inconsciente en el piso y se la llevó detenida.
Según acusó la familia, Eva no fue atendida por las heridas de la paliza. "Estaba toda golpeada. Ningún médico la vio ni la asistió, nadie la contuvo; es más, cuando ella dijo que la habían querido violar los policías se le reían", explicó su hermana, Azucena.
La abogada de De Jesús, Raquel Hermida Leyenda, también denunció varias irregularidades en torno a la causa como la cadena de custodia de la ropa que la mujer tenía puesta el día del hecho. "No sabemos si había en esas prendas ADN o algo que nos hubiera confirmado lo que dijo Higui en la indagatoria", señaló la letrada en declaraciones a la prensa. La defensa insiste en que se trató de un caso de legítima defensa.
Su familia, amigas y varias organizaciones formaron una mesa de trabajo para difundir la situación que está atravesando "Higui" con festivales, colectas, movilizaciones y campañas a través de redes sociales, centralizadas en el hashtag #LiberenAHigui, que lograron trascender las fronteras.
Desde ese día, "Higui" permanece detenida en Bella Vista. Mientras tanto, ninguno de sus atacantes fue investigado por el intento de abuso o los golpes que le propinaron. El juzgado del partido bonaerense de San Martín, que atiende la causa, denegó el pedido de la excarcelación realizado por su defensa por existir “peligros procesales” de fuga y entorpecimiento de la causa, según argumenta el fallo.
Sus padres y hermanas denuncian que están siendo amenazados por parte de los atacantes y por familiares del hombre que la mujer mató en defensa propia.
Eva jugaba al fútbol como arquera, lo que le valió el apodo de "Higui" por su parecido con arquero colombiano René Higuita; trabajaba como jardinera, cortaba el pasto y cartoneaba, pero nunca estuvo detenida ni tuvo conflictos con la ley penal, aunque conoció a temprana edad la violencia porque fue abusada sexualmente por su padrastro durante la infancia, según enumeraron sus allegados.
En mayo de este año, fue el propio arquero colombiano René Higuita quien se hizo eco del caso y dio a conocer a sus seguidores de Twitter la historia de Eva.
El exdeportista se sumó a la campaña #LiberenAHigui y pidió "respetar a las mujeres y las diferencias". En una entrevista con la agencia Télam, el Loco se mostró consternado por el caso. "No es posible que en este siglo esté sucediendo algo así", lamentó. Apoyó la causa y pidió la liberación de "una mujer que sólo se defendió".
Conozca la historia de esta chica , que se encuentra en prision injustamente. https://t.co/xiQJxtXggr. pic.twitter.com/sQybd0Xr9d
— Rene Higuita (@higuitarene) 17 de mayo de 2017
"Lo que vive esta mujer no es algo que le incumbe a una persona, a una familia, ni a un país, es algo que nos incumbe a todos; por eso es importante que, estemos donde estemos nos preocupemos y desde nuestro lugar apoyemos la causa", consideró. Tras enterarse de que Higui era fanática suya, el deportista sintió que este hecho lo tocaba "de cerca" y luego de leer lo sucedido consideró que "lo mínimo que podía hacer era pronunciarme por su liberación".
"No es que esté de acuerdo con la justicia por mano propia, pero creo que ella tenía la necesidad de defenderse tras el brutal ataque no de uno, sino de varios hombres, y estoy convencido de que de no hacerlo, la víctima hubiera sido ella", sentenció Higuita.
"Las leyes están hechas para amparar a los hombres, y le dan la espalda a las víctimas", opinó sobre este caso Marcela Vallejos, usuaria de www.telefenoticias.com.ar
Mirá también: Condenan a morir lapidada por adulterio a una joven que fue violada a punta de pistola en Pakistán
"Su historia está atravesada por una doble violencia: por un lado, por ser mujer y, por el otro, por su orientación sexual. La violación es históricamente una forma que busca 'discliplinar' la sexualidad de las mujeres lesbianas", indicó María Rachid, secretaria general de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT) y Directora del Instituto contra la Discriminación de la Defensoría del Pueblo porteña.
Rachid señaló que "en todos los casos que se difundieron mediáticamente la persona que mató en 'legitima defensa', aún cuando lo que estaba en juego era la propiedad privada, aguarda el juicio oral en libertad; ella, en cambio, está presa porque es mujer, pobre y lesbiana".