Una de las dos familias que se radicaron en 2016 en Pilar, Córdoba, deja la provincia para volver a su país. Llegaron hace cuatro meses, escapando de la guerra. Este jueves se vuelven: dicen que no se pueden adaptar. En Jesús María otra familia se quiere volver.
“No aguantamos más, nos queremos volver a nuestro país”, dicen en su casa de la ciudad cordobesa de Pilar Taufiq Touma (40) y su esposa, Ani Hadad (29) a La VOz del Interior, los sirios que hace cuatro meses huyeron de la guerra en ese país y que ya tienen pasajes para volver.
En el avión partirán Taufic, Ani y sus dos hijas, Kristel (10) y Mari Flor (13). Dicen que tiene los papeles en orden para poder entrar nuevamente a su país. Y aclaran: “Ya no podremos volver a salir como refugiados. Es sólo una vez”.
Hace cuatro meses llegaron esperanzados a Argentina, escapando de la muerte. “Pensamos que la vida aquí sería más barata y que nuestras hijas tendrían futuro, pero no lo vemos ahora”, dice Taufiq.
“Faltó ayuda del Estado. Hubo varias promesas incumplidas”, agrega un allegado de la familia, que en este tiempo los acompañó espiritualmente y que ocasionalmente hace de traductor.
En este contexto la familia subsistió, en parte, gracias a la asistencia de un vecino, que se hizo cargo del alquiler de la casa, de los gastos diarios y les facilitó un auto.
Esta es otra de las razones por las que se van: “No queremos pedirle plata a nadie, la queremos ganar. Mi padre fue la última persona que me dio dinero y no queremos ser una carga en Argentina”, deja claro Taufiq.
También el robo del que fueron víctimas hace un mes contribuyó en la decisión de volver a su país. Entraron a su casa y se llevaron ropa y los DNI argentinos, que luego recuperaron. “Esa noche no pudimos dormir”, cuenta Ani.
Fuente: La Voz del Interior