Represión en la capital jujeña y pedido de informes de la Secretaría de DDHH

La policía de Jujuy lanzó el miércoles gases lacrimógenos y disparó balas de goma contra vecinos del barrio Campo Verde de la capital provincial, en el marco de un operativo que involucró el infrecuente despliegue de 300 efectivos y que según los pobladores del lugar constituyó una "brutal represión" para el desalojo de un predio.

Represión en la capital jujeña y pedido de informes de la Secretaría de DDHH | Actualidad
Actualidad: Represión en la capital jujeña y pedido de informes de la Secretaría de DDHH

El conflicto, que ya lleva más de una semana, derivó de la determinación del gobierno de Gerardo Morales de construir un establecimiento escolar de nivel secundario en el único espacio verde que los vecinos de la zona buscan preservar para la recreación de niños, jóvenes y adultos.

La represión estuvo a cargo de 300 agentes de los cuerpos de infantería, caballería y otras divisiones de la policía de la provincia, y derivó en un cuestionamiento a las autoridades de Jujuy por parte de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, que el jueves pasado había enviado un pedido de informes por otro episodio represivo en ese lugar, aunque el requerimiento nunca fue contestado.

Los incidentes ocurrieron ayer por la tarde y tuvieron su momento de mayor tensión cuando 300 policías arremetieron contra los vecinos del barrio Campo Verde de San Salvador de Jujuy con gases lacrimógenos y balas de goma, mientras algunos de los manifestantes respondían con piedras y palos.

Los enfrentamientos por la defensa del predio había comenzado por la mañana, cuando los efectivos de la policía jujeña se instalaron en el lugar "a fin de garantizar la seguridad de los trabajadores de la empresa constructora y de los vecinos del barrio", según declaraciones de integrantes del gobierno provincial.

Vecinas de la zona, en simultáneo, se habían apostado en el sitio con la intención de evitar que se completara el desalojo y arrancaran las obras de cercado.

Poco después de las 16, los policías avanzaron contra las mujeres apostadas, entre las que había personas de edad avanzada, las empujaron con caballos y las golpearon con la intención de alejarlas de los márgenes del predio, de acuerdo con diversos testimonios.

Eso provocó que otros grupos de personas, que observaban en los alrededores se sumaran a la protesta con la intención de resistir el desalojo.

Felipa Ramos, vecina del barrio Campo Verde, relató a Télam: "La policía nos reprimió con gases lacrimógenos, balas de goma, nos tiraron la caballería encima, nos golpearon y se llevaron detenidos al menos a doce personas", denunció.

"La policía avasalló con todas sus divisiones, cientos de efectivos y 20 móviles que sitiaron el barrio", detalló y luego comparó esa acción, en la que participaron muchos efectivos, con lo que ocurre "cuando se pierden mujeres que luego aparecen asesinadas", en alusión a los casos de femicidios en Jujuy.

"Cuando se pierden mujeres que luego aparecen asesinadas, no hay disponible ningún agente", denunció la vecina.

"El gobernador Gerardo Morales tiene un capricho con este predio, al cual lo trabajamos durante más de 35 años toda la comunidad del barrio, y en el que participan de diversas actividades niños, mujeres, adolescentes y adultos", remarcó la mujer, quien luego agregó: "Nosotros decimos sí al deporte y sí a la educación".

Por su parte, el secretario de Relaciones con la Comunidad del gobierno provincial de Jujuy, Adriano Morone, quien estuvo presente en el lugar al momento de los incidentes, afirmó: "Había una orden de la Justicia de evitar la ocupación y luego hubo incidentes, porque se atacó a la policía", dijo.

Según el funcionario provincial, la policía "tomó posesión por la fuerza del espacio verde", y luego bordeó el radio del sitio en conflicto.

Los manifestantes, en tanto, contabilizaban la cantidad de heridos y reclamaban la liberación de las personas demoradas.

Antes de que se consumara la represión, el secretario de Seguridad Pública de Jujuy, Diego Suarez, anunció: "Estamos cumpliendo una orden de la justicia, la empresa (constructora) tenía que comenzar hoy y nosotros vinimos a garantizar el cuidado de los materiales, el arribo de los camiones".

El funcionario señaló que se pretendía avanzar con el cercado del lugar y "la construcción del obrador", y luego detalló: "Estamos con policías en las inmediaciones, custodiando que los obreros estén tranquilos y que todo esté bien".

Hace diez días, el lunes 8 de marzo, los vecinos del barrio Campo Verde también denunciaron otro episodio de represión policial luego de que el gobernador Morales encabezara un acto en ese mismo predio para ratificar la construcción de una escuela en el predio en conflicto.

En esa ocasión, Morales entrecruzó acusaciones con los vecinos que se manifestaban.

"Necesitamos escuelas públicas para las familias pobres, esta es la medida que venimos a tomar acá", enfatizó el secretario de Seguridad Suárez, quien además tildó de "egoístas" a los vecinos que se oponen a la construcción de la escuela en ese predio.

"No les importa la educación de sus hijos", dijo.

El jueves de la semana pasada, ante los hechos en el barrio Campo Verde de Jujuy y por la denuncia de un abogado jujeño, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación requirió información al gobierno de Morales por un operativo policial en ese lugar "que se habría realizado sin orden judicial, con personal policial no identificado y en horas de la madrugada" y durante el cual "se habrían detenido personas de forma arbitraria".

La comunicación fue firmada por el director nacional de Políticas contra la Violencia Institucional de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Mariano Przybylski, y la recibió la secretaria de DDHH de Jujuy, María Infante.

El pedido de informes, sin embargo, no fue contestado, por lo que hoy, tras difundirse las imágenes de lo que había ocurrido en Campo Verde, el secretario de Derechos Humanos Horacio Pietragalla cuestionó "el accionar violento y desmedido de la policía de la provincia de Jujuy contra vecinos que reclamaban por un espacio de recreación".

"Creemos que la violencia nunca es el camino para abordar conflictos sociales: le pedimos información al gobierno de la provincia y nunca nos contestó, igualmente nos ponemos a disposición para buscar soluciones pacíficas", remarcó Pietragalla en declaraciones a Télam.

Fuente: Télam

MIRÁ TAMBIÉN

Gerardo Morales contra quienes se oponían a la construcción de una escuela: "Son unos egoístas, unos irresponsables"