Robaron un millón de pesos en la puerta de un banco en Salta

Delincuentes organizados en motocicletas rociaron gas pimienta y se llevaron el botín. Ocurrió el martes en la sucursal del Banco Patagonia situada en la zona sur de la capital salteña.

Robaron un millón de pesos en la puerta de un banco en Salta | Actualidad
Actualidad: Robaron un millón de pesos en la puerta de un banco en Salta

Habían pasado dos minutos de las 12 del mediodía cuando tres empleados de una concesionaria llegaron en una camioneta Chevrolet blanca, ploteada, al Banco Patagonia situado en la Av. Paraguay 2781, a metros de la rotonda de Limache, en la ciudad de Salta. Estacionaron el vehículo en una pequeña playa de arena, al lado de la puerta principal. Llevaban 1.100.000 pesos para depositar, monto correspondiente a la recaudación de la empresa para la que trabajan.

En determinado momento uno de los empleados bajó del vehículo con una caja con parte del dinero, pero no llegó a entrar al banco cuando al menos tres sujetos a bordo de motocicletas se le acercaron repentinamente. Uno de los individuos descendió de uno de los rodados y se produjo un forcejeo. Otro de los sujetos roció con gas pimienta a los empleados que estaban en la cabina de la camioneta para inmovilizarlos.

Los delincuentes se apoderaron de la caja y de una mochila que contenían 1.100.000 de pesos. Tras el robo, los ladrones aceleraron y huyeron velozmente.

Los damnificados y testigos alcanzaron a ver que uno de los delincuentes llevaba un casco rojo y que había mujeres entre el grupo de ladrones.

Un llamado al 911 alertó sobre el suceso. "Estamos en pleno proceso de investigación", expresó el director de Investigaciones, Emilio Albornoz. Se dispuso la realización de un operativo candado y se cerraron todos los accesos a la capital salteña. A la vez, comenzó un minucioso análisis de las cámaras de seguridad.

"La Brigada de Investigaciones ha bloqueado las rutas de acceso a la ciudad. Estamos entrevistando a la gente del banco y los clientes que estaban en ese momento", sostuvo Albornoz.

Lo llamativo del caso es que los delincuentes organizados en motos arribaron al lugar a la hora exacta en que los empleados iban a realizar el depósito en el banco, como si supieran los movimientos y horarios de sus víctimas.

Al ser consultado por ello, Albornoz explicó: "Si los causantes tenían información previa o no para cometer el ilícito, eso será parte de la investigación".

Dos horas después del robo y gracias a escuchas telefónicas, dos hombres fueron detenidos en el barrio El Porvenir, en la zona sudeste de la capital salteña. Se trataría de Marcos Díaz, uno de los cabecillas de la banda. Llevaba 50 mil pesos en efectivo y un arma de fuego. Registraría antecedentes penales por un robo similar a una empresa de lácteos ocurrido en noviembre de 2016 y hasta tendría prohibido ingresar a partidos en canchas de fútbol por ser barrabrava. Por eso los investigadores tenían intervenido su teléfono y lo escuchaban constantemente.

El sospechoso viajaba en una camioneta Toyota Hilux roja polarizada. Para detenerlo la Policía le cruzó varios patrulleros en el camino.

El otro sujeto demorado sería quien arrojó el gas pimienta.