La justicia dispuso trasladar a Lucas Gómez, acusado de violar y asesinar a su hijastra de 12 años, a un penal de máxima seguridad en el norte de San Luis, luego de que fuera increpado violentamente por los reclusos de la cárcel donde estuvo alojado en las últimas horas.
Además, el Procurador General de la provincia, Fernando Estrada, cuestionó las declaraciones que hizo el médico forense Ricardo Torres a la prensa tras el hallazgo del cadáver de la niña Florencia Di Marco, al advertir que "podrían haber hecho fracasar la investigación".
El procurador criticó la actitud de Torres porque habló con los medios cuando aún no se había identificado a los sospechosos y señaló que los detalles que reveló el perito pudieron haber alertado al asesino que estaban tras sus pasos.
"Lo primero que hay que tener en claro es que el perito no puede hacer declaraciones, él tiene el deber de guardar silencio y secreto por lo que conoce de su actuación, él es un auxiliar de la justicia", indicó por radio Ciudad. Asimismo, acotó que "más allá del deber que le impone la ley, hay una cuestión de cortesía: él no le puede notificar sus conclusiones a la jueza por una radio".
"Si usted ve que la juez de la causa (Virginia Palacios) ha sido muy cauta y espera el momento para informar, tiene que seguir el ejemplo", razonó.
Consultado sobre la situación de Torres, a quien la jueza pidió investigar en el marco del procesamiento que dictó ayer contra Gómez, Estrada manifestó que "hay que recabar todo el material probatorio de las declaraciones que él hizo y en ese contexto analizarlas". "Puede ser una falta administrativa o puede derivar en un delito", advirtió.
La jueza de instrucción penal 3 Virginia Palacios pidió, según fuentes de la investigación, que se envíen exhortos al Superior Tribunal y al Procurador General por la información vertida por el forense cuando la causa se encontraba en plena etapa de investigación. En tanto, las fuentes señalaron que también se autorizó el traslado de Gómez a un nuevo centro de detención para evitar incidentes con la población carcelaria.
Gómez había quedado alojado en el Complejo 1 del Servicio Penitenciario, ubicado sobre la ruta provincial 3, en la ciudad de San Luis, pero a última hora de la noche del lunes fue trasladado al penal de Máxima Seguridad, ubicado en Pampa de las Salinas, cerca del límite con La Rioja. Allí, según las fuentes, se encuentra aislado del resto de la población carcelaria.
Fuente: DyN / Foto: Gentileza La República.