Se debe garantizar el derecho a la lactancia materna

Del 1 al 7 de agosto del 2017 se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se lleva a cabo bajo el lema: "Construyendo alianzas para proteger la lactancia: por el bien común, sin conflictos de interés". Columna de la puericultora María Laura Tamame.

Se debe garantizar el derecho a la lactancia materna | Actualidad
Actualidad: Se debe garantizar el derecho a la lactancia materna

La lactancia materna no es un asunto sólo de las madres, es responsabilidad de toda la sociedad.

Deben abrirse oportunidades reales para que todas las madres puedan amamantar. Proteger los derechos de las madres y de los niños a ser amamantados exclusivamente hasta los 6 meses tiene que ser el objetivo principal.

La protección, promoción y apoyo de la lactancia materna son los pilares fundamentales para que en todo en el mundo se generen acciones específicas.

La lactancia materna es un escudo de protección vital frente a problemas de nutrición, educación y pobreza, ayuda a la supervivencia, al crecimiento y al desarrollo saludable de la infancia. También tiene implicancias importantes para la salud de las madres. 

Las mujeres tienen derecho a recibir información precisa e imparcial para poder tomar decisiones a la hora de amamantar a su hijo.

Por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF recomiendan:

- Iniciar la lactancia materna en la primera hora de vida.

- La lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses del bebé como forma óptima de alimentación.

- Lactancia exclusiva: el lactante solo recibe leche materna sin ningún otro alimento o bebida adicionales, ni siquiera agua.

- Lactancia a libre demanda.

- No utilizar biberones, tetinas ni chupetes.

- A partir de los 6 meses, los bebés deben recibir alimentos complementarios, pero la lactancia materna sigue siendo el alimento principal y se recomienda hasta los 2 años o más.

La lactancia materna es uno de los medios más eficaces y menos costosos para asegurar que madres y niños alcancen un nivel de salud óptimo. Cuando las madres amamantan, los beneficios son para la díada, para las familias, para las sociedades, en corto, mediano y largo plazo.

Por eso la comunidad en general debe trabajar hacia culturas de protección y apoyo donde amamantar sea norma: es una responsabilidad colectiva que nos compete a todos. Se necesita un esfuerzo de equipo para la lactancia materna funcione.

¿Cuántas veces uno escucha de una abuela que se empeña en decir frases como: 'yo no tuve leche, así que no te sorprendas si vos tampoco tenes'? O una suegra que dice: 'Seguro que llora a la noche porque tiene hambre; tu leche no le alcanza'. O una prima que afirma: 'Yo crié a mi hijo con fórmula y creció muy sano, nunca se enferma'.

Todo el tiempo una mujer que amamanta se ve señalada, acusada o mirada de manera que atenta directamente con su deseo. Es fundamental que se logre el derecho de las madres a amamantar cuándo quieran, cómo quieran y dónde quieran.

Por eso en esta Semana Mundial de la Lactancia Materna 2017, se pone el foco en la sociedad para priorizar el fortalecimiento de la acción conjunta de los gobiernos, actuando a nivel de salud: con rutinas que brinden prácticas amigables que faciliten y acompañen la lactancia.

A nivel comunitario, la evidencia indica que la consejería de pares y los grupos de apoyo a la madre mejoran las prácticas de alimentación infantil.

A nivel de familia, el apoyo de la pareja/esposo y resto de la familia y amistades juega un rol fundamental en el éxito de la lactancia materna.

Cuando una mujer está bien contenida, es probable que se sienta segura de sí misma y decida amamantar. Merece la pena cuidarla.

Por María Laura Tamame - Puericultora | Twitter: @laura_tamame