Semana Santa es uno de los momentos más aguardados no solo para los trabajadores, si no también para el turismo. Y, en este 2021, tras un 2020 histórico por las ruinosas consecuencias económicas que la pandemia ha generado en el sector, se espera aún más. Aldo Elías, desde la Cámara Nacional de Turismo, se refirió al fin de semana venidero.
"Es una de las dos semanas más esperadas: la otra es el fin de semana largo de carnaval. Tenemos expectativas muy altas, hay destinos con reservas colmadas y vamos a tener seguramente un movimiento turístico en el país muy interesante", comenzó diciendo Elías.
Además, brindó detalles del encuentro con autoridades nacionales. "La reunión que tuvimos con Vizzotti y Lammens fue para confirmar que iba a haber Semana Santa para trabajar en la comunicación y concientización de cuidarnos, de respetar los cuatro principios básicos que plantea el Ministerio Social: mantener la distancia social, el uso de barbijo o tapabocas, la higiene permanente de manos y, sobre todo, ventilar los ambientes donde estemos con gente. Ser parte activa del cuidado de todos".
Con respecto a la temporada de verano, Elías señaló que "vinculado al turismo, el comportamiento en la temporada de verano fue muy bueno. El problema se dio en los ámbitos intrafamiliares y en los ámbitos amicales: mucha fiesta clandestina, como si estuviéramos perdidos de lo que significa una pandemia y de los riesgos que estamos corriendo. Esperemos que haya concientización, compromiso: estamos en un momento difícil, la actividad turística no puede volver a parar. Necesitamos que cada uno cumpla con su parte, es la única manera de convivir con el Covid".
En relación a la actualidad del sector, aseguró que "no hubo momento más critico en la historia de la actividad en nuestro país que en los últimos nueve meses: facturación cero, gastos fijos a atender, ahorros que se consumieron, créditos que se sacaron para cubrir esos gastos fijos y una situación de incertidumbre absoluta que se reemplazó con un mes de temporada de verano en donde hubo destinos que trabajaron muy bien y otros pésimamente mal".
Por otro lado, se refirió a las restricciones para viajar al exterior y recibir turistas. "Es lo que ha ocurrido en la temporada de verano: el turismo desde el exterior no llega desde el 26 de diciembre y hacia el exterior, salió muy poca gente. Hay muchos grupos de personas que no pueden viajar directamente. Es muy poco el volumen de argentinos que salió al exterior comparado con el año prepandemia. Eran viajes por trabajo, por algún tipo de cuestión profesional: no va a haber diferencia con la restricción a estos cuatro países. Se han caído reservas, es cierto, pero pueden recorrer el país y espero que esto confluya favorablemente. Aunque sabemos que, para que un país sea de volumen turístico, necesitamos turismo interno y externo. Con una sola de las patas no alcanza".
"El mayor desafío es cumplir con lo que nos pide el Ministerio de Salud, lograr que seamos responsables y que entendamos que no podamos faltarle el respeto a las normas. Simplemente espero que las actividades continúen abiertas", añadió.
De cara al fin de semana que se avecina, les transmitió a los turistas que "están dadas las condiciones, hay que cuidarse: no hay magia en todo esto. Aquel que cumpla con la distancia social, el uso de barbijo, la hiene de manos y la ventilación de los ambientes, tiene poquísimas posibilidades de contagiarse. Esto es lo que tenemos que entender todos: no pasa por una vacuna, pasa por el cumplimiento de estos cuatro preceptos".
Y, finalmente, describió que el cuidado también repertue para el sector. "Es el punto final: si todos nos cuidamos, no hay actividades económicas que se vayan a resentir y no va a haber puestos de trabajo en riesgo ni empresas que estén evaluando cerrar".
MIRÁ TAMBIÉN
Lammens ratificó que habrá turismo en Semana Santa, pero pidió extremar los cuidados
Balance positivo de las cabañas locales: "Se puede producir turismo en Santa Fe"